martes, 7 de julio de 2020

La condición asperger y el COVID-19, vivencias de un cambio drástico nada agradable.


La condición asperger y el COVID-19, vivencias de un cambio drástico nada agradable.

                Shalom amigos lectores de mi Blogger, como están pasando esta cuarentena forzosa? Para los que estamos en Venezuela, esta cuarentena nos ha traido muchos cambios, muchos de ellos nada agradables o placenteros, para los que están en el extranjero, me imagino o están en la misma situación o en una situación de normalidad supervisada y vigilada, en este articulo analizaremos el asunto del Covid- 19, como han incidido en nuestra comunidad aspie tales cambios abruptos, algunas vivencias personales, ante esta terrible pandemia, que igualmente, me permitio descansar de tantos avatares de trabajo y poder trabajar por mis cosas desde mi hogar ademas de culminar algunos proyectos personales, tambien me ha dado incidentes personales de problemas personales con la familia, o problemas sociales motivados al encierro, ademas de un pequeño problema de salud que se me detecto, nuevamente problemas de cálculos renales, pero afortunadamente detectado a tiempo y en tratamiento de manera oportuna,  y algunos consejos sencillos para pasar esta terrible etapa de la pandemia, que afecta a nivel global, a la Humanidad.
Recordemos, que estamos bajo una terrible pandemia, que se le conoce como Coronavirus o COVID-19, pero a que se refiere a esto? Es una enfermedad altamente contagiosa, de característica de una gripe mucho mas fuerte de lo normal, una enfermedad respiratoria que puede ser mortal si va acompañada de otras comorbilidades (problemas de corazón, asma, diabetes, tercera edad, etc.) cuyos síntomas son.
·         Fuerte cansancio
·         Tos seca y fuerte
·         Fiebre alta
·         Dificultad respiratoria
·         Escalofríos
·         Malestar muscular
·         Congestion nasal o goteo nasal
·         Nauseas
·         Vomitos
·         Perdida del sentido del gusto u olfato
·         Diarrea
En casos mucho mas graves o serios con posibilidad de fallecimiento, los síntomas son.
·         Dolor de pecho o fuerte presión insistente en el pecho
·         Dificultad respiratoria
·         Confusión, inconsciencia o incapacidad de moverse
·         Labios o cara azulados
·         Dificultad para despertar o mantenerse despierto.
En las noticias hemos visto, como han aumentado los casos del mismo, además de la cantidad de fallecidos por la pandemia, en Venezuela ha sido un asunto de mayor polémica, ya que aunque se pidió que no se politizara el asunto, el manejo del mismo ha sido diríamos accidentado, con días de cuarentena radicales mal administradas (aunque hayan medidas de prevención-aspecto admirable y respetable- también ha habido problemas a nivel de comercio de alimentos y medicinas en sectores esenciales, además del transporte) muchos han pensado que realmente esta pandemia, es para paralizar las protestas por la situación de la precariedad de los servicios esenciales (luz, agua, teléfono) y fragilidad del servicio de salud venezolano frente a la pandemia, ademas del descontento nacional contra el jefe de estado, conjuntamente de incrementar el control social para evitar un descontento general (aspecto que puede ser inevitable), y violaciones más grotescas de derechos humanos en plena pandemia, asimismo que a nivel psiquiátrico, aumentando el índice de depresiones, suicidios por pobreza, actos de delincuencia dentro de la casa y/o comunidad (violencia intrafamiliar y de pareja, abusos, robo, etc.) paranoias, casos de ansiedad, ataques personales incluso contra a familia, producto del encierro,  incluso se comienzan a nivel global el resurgir aunque de manera insólita e inaudita casos de racismo (antisemitismo, odio contra la comunidad china, odio contra la comunidad latinoamericana, específicamente venezolana, racismo contra afroamericanos, entre otros fenómenos) y casos lamentables donde las otras enfermedades y patologías no son atendidas, sino después del fallecimiento del enfermo de tal patología, pero también han surgido fenómenos particularmente positivos, como más tiempo con la familia (claro hay que administrarlo bien sabiamente para no violar el derecho al espacio personal), en casos de familia mas religiosas, las prácticas religiosas en la casa (en mi caso que practico el judaísmo los rezos incluyendo de los días sabados-shabath en casa, con el previo estudio del fragmento de la torah que se toca en ese sábado- y festividades judías en casa) se hacen más frecuentes, como símbolos de unión espiritual familiar, como una forma de resistencia ante este evento,  casos de economía doméstica ( en conjuntos residenciales y/o edificios departamentos comienzan a vender dulces o alimentos caseros, como una forma de obtener ingresos adicionales) y comunicaciones con familiares lejanos a través de tecnologías (celulares vía WhatsApp, computadora via internet, entre otras tecnologías) además de los teletrabajos de muchas compañías (trabajar desde casa) hasta teleclases en casa (ver clases en casa a través de internet, por vía videoconferencia) entre otros elementos que debemos tomar en análisis.  
Ahora les cuento que mis vivencias en estos días de la pandemia, han sido diríamos muy complejas, al principio de descanso despues de mucho corre corre en el trabajo, pero tambien estaba recuperándome de un fuerte cuadro gripal, que me obligaron en el trabajo, a tomar reposo medico por 3 dias, incluso me hicieron exámenes médicos de despistaje del COVID-19 en la enfermería de cancillería, para descartar el contagio, afortunadamente salio negativo, y con tratamiento medico, no pude ir a la sinagoga a celebrar el purim, el carnaval judío, lo tuve que celebrar de manera sencilla… en casa, nada mas fui en la semana antes de la declaratoria de pandemia, jueves y viernes, ya que los días anteriores, estaba de reposo medico, para evitar algún incidente contagioso, aproveche para sacarme la cedula, pero a partir del dia 13 de marzo del 2020, al escuchar las noticias, comenzaron lo que serian algunos cambios algunos de ellos desagradables y nada placenteros  y otros interesantes.
Al principio esos cambios eran para mi a nivel personal, que me permitían, asi sea forzadamente de recuperarme totalmente del cuadro gripal, descansando de tantos avatares en el trabajo, pero nos avisaron que seguiríamos recibiendo el sueldo sin problemas aun estando en pandemia, claro me permitio pagar las deudas (tarjeta de crédito, teléfono, etc.) pero tambien me daba una movilidad limitada, ya que no podía salir como antes a la sinagoga, a la oficina, al paseo, para poder tomar aire y a partir de ahí comenzaron algunos incidentes, específicamente con mi madre, que a partir del momento que se declaro cuarentena en Venezuela, entro en una especie de paranoia frente al incidente.
Mi mama, muchas veces nos impide que salgamos a la calle, por el temor a que nos contagiemos del COVID-19, muchas veces hubieron discusiones muchas de ellas muy fuertes, con mi madre en cuanto a salir o ayudar con las compras, sin que ella supiera que yo literamente manejaba el pago de las deudas sin que me quedara efectivo y/o dinero para mis gastos, o ayudar para el mercado, eso trajo que las relaciones estuvieran con fricciones hasta con insultos, incluso mi hermano menor de manera indirecta me hacia no diríamos sentirme mal, sino miserable y mal hijo ante mi madre, y asi han sido algunos días, problemas familiares con roces muchos mas serios, yo discutia en privado con mi mama sobre el problema, y mi mama no se daba cuenta de ello o pedia literalmente suplicándome disculpas por el incidente, muchas veces me costo perdonarla-se los confieso-, al punto de darle un rotundo no a su disculpa, y de ahí las relación han estado como una especie de conflicto en ciernes, incluso de preferencia a mi hermano menor que a mi, ya que el percibe un poco mas de ingresos que mi persona, por el pago lineal de donde trabaja, pero en el mes de abril la cosa hubo un incidente que me molesto enormemente y no fue con mi familia.
En abril camino a la sinagoga a buscar el vino y la matzah para la celebración del seder de pesaj, que en este año por la pandemia, se tuvo que hacerse en la casa, camino a la sinagoga en la camioneta, me robaron el celular sin darme cuenta, metieron mano en el boldo donde tenia el celular, y al guardar el vuelto del dinero del pasaje, no estaba el celular, me sentí mareado, desorientado, y mal hasta me cai fuertemente de la camioneta, cuando esta freno de manera abrupta, con lesiones menores y externas en la espalda y brazo, afortunadamente salí bien solamente con heridas externas, pero lamentablemente sin celular, ya al llegar a la casa, revisando mi cama a ver si se me había quedado el celular, se confirmo mis temores, me robaron el celular, con mucha ansiedad tuve que llamar a Movilnet para que me bloquearan el numero anterior, tenía numero de amigos valiosos y fotos valiosas (los números los he estado recuperando poco a poco afortunadamente ) y tuve que celebrar pesaj, la pascua judía con el sabor amargo de haberme quedado sin celular hasta que me dieron uno de préstamo en esta contingencia para mantenerme en contacto, y de ahí no ha habido mas incidentes, pero si días donde hay depresión, angustias y ansiedades del encierro, al punto de que todos los días, salgo al estacionamiento del edificio, para tomar un poco de sol y aire o comprar en la panadería cercana algunos dulces y alimentos para la casa,  o caminar a cuadras cercanas a comprar alimento para la casa, claro con la previsión de que usaramos el tapabocas y  nos teníamos que desinfectarnos y bañarnos para quitarnos algo de la calle, por lo de la pandemia.
En mayo como era mi cumpleaños, fue un mes relativamente tranquilo, claro con sus días de ansiedad y angustias, y en mi cumpleaños numero 34, que los cumpli en la cuarentena, se hizo una pequeña torta de toddy en casa, y vino una visita agradable inesperada, de mi tia materna, que trajo un pudin de chocolate para que mi cumpleaños no fuera muy malo del todo.  
En el mes de junio ha sido uno de los meses para mi en lo personal, muy intensos señores, las relaciones con mi mama y mi hermano, en ese momento empeoraron, al punto de intercambiarnos reproches, insultos, amenazas, incluso descalificaciones hirientes, al punto de que cuando mi madre menciona que no nos iba a durar toda la vida, le conteste personalmente que yo tampoco duraría toda la vida, y esperaba que ocurriera lo peor para que termine este conflicto y mi mama pudiera relacionarse con mi hermano menor-que es neurotipico- de manera tranquila y plena, mi mama quedo fría al escuchar dicha respuesta y de ahi, las relaciones diríamos llegaron al punto mas bajo del mismo, cada quien se miraba de manera amenazante, como si fuera quitarle algo, mi madre nuevamente me pidió disculpas si ella era la culpable de dicho incidente, yo muchas veces con una especie de corazón duro, le negaba la disculpas, hasta me de insultar a los venezolanos (casi al punto de catalogarme como racista)  cosa que al punto de que ahora aunque las relaciones personales han estado estables y tranquilas, se ha decidido respetar cada espacio personal sin agredir a nadie ni meterse en sus asuntos, que cada quien atienda sus asuntos y que dejemos de lado los descalificativos, pero mi hermano menor todavía no ha dejado tales descalificativos, y mi mama casi que con incapacidad de corregir a mi hermano menor y bueno como dicen cada quien por su lado, pero en la casa, viviendo como extraños, para evitarnos incidentes que lamentar.
Hace pocos días, tenia fuertes dolores de la espalda, quizás por la tensión de tales días muy acalorados y difíciles en el marco del encierro y muchas veces de la neurosis y paranoia de mi mama cuando escuchaba los casos de COVID-19, no le di el perdón totalmente, la disculpe, pero no la perdone del todo (se que no esta del todo bien, pero muchas veces hay que tomar las cosas con dureza para que tome cartas en el asunto) todavía no los ha tomado, pero lo que me preocupo fue que orinaba con mucha debilidad o con dificultad, y hacia la dos (defecaba) con dificultad, se detecto un problema al menos superable de cálculos renales, pero afortunadamente tenia el récipe de cuando me dio por primera vez colico nefrítico, y tenia ya el tratamiento a mano, ademas de tomar agua de cola de caballo, agua de barbas de mazorca, y mucho liquido y que el ambiente se relaje y se bajen los conflictos. Muchos de ellos lamentablemente producto del encierro forzoso.
Pero no todo ha sido asi de conflicto, comencé con un proyecto de comenzar con inversiones de mis ahorros en acciones en casa de bolsa para poder tener un ingreso adicional, pero me faltan algunas pequeñas cosas que harán que al menos pueda tener un ingreso adicional para poder ayudar con la casa, sin perdida grande monetaria, pero este encierro me permitio arreglar algunas cosas a nivel personal, a nivel de mi espacio personal, y esperar lo mejor para regresar a mi trabajo prontamente.
Eso a nivel personal son las cosas que me han pasado, ademas de descuadre de las horas de dormir, pero gracias a la rutina de los rezos diarios judios a horas especificas, no se ha afectado del todo a nivel personal mi calidad de sueño al dormir, pero aprovecho tambien esta cuarentena para termina un libro que comencé hace año y medio, estoy en búsqueda de tramites para derecho de autor, y jugando mi juego favorito ajedrez via internet o jugando ajedrez solitario.
Espero con esto haber expuesto de como he pasado estos días de cuarentena, pero en estos últimos días, han sido de los mas tranquilos, al punto de recuperar las relaciones familiares, pero bajo ciertas condiciones que se debe cumplir, mis consejos primeramente  CALMA Y CORDURA, entiendo que el encierro puede sacarnos lo peor de cada uno de nosotros, pero tambien puede sacarnos lo mejor de cada uno de nosotros, sigan con los protocolos de cuidado ante la pandemia, el uso del tapabocas al salir a comprar comida, no dejen que las relaciones familiares se agrien al punto de una ruptura dentro de la estructura familia, infórmense de los aspectos de la pandemia por medio oficiales, no por medios que riegan rumores, que hacen que aumenten los casos de ansiedad y paranoia, cuídense en familia, valórenla, se que hay diferencias, si pero si se pueden perdonar mejor, sino hagan un espacio personal de cada quien, hasta que las cosas se calmen, y no invadan por ningún motivo dicho espacio, no dejen que el miedo, la arrogancia, y cosas malas invadan sus personalidades, sino la esperanza, la tranquilidad por algo mejor sea ese aspecto que este en nuestras vidas, hagan sus pasatiempos favoritos, aprovechen en descansar y dormir tranquilamente y aprovechen la tecnología de manera sabia, espero que con esto haya podido aportar algo para afrontar como aspie, esta pandemia.

Su servidor

YOHANN PINTO
יוהנן בן יהושוע פינטו
07 de julio del 2020-16 de tamuz del 5780  




Fuentes.
·          

No hay comentarios:

Publicar un comentario