martes, 26 de mayo de 2020

Personas con asperger en Venezuela, víctimas del acoso

Personas con asperger en Venezuela, víctimas del acoso

“Anoche mi sobrino, de 17 años, se abrió por primera vez con mi mamá y le contó que el peor bullying que ha recibido ha sido de parte de sus profesores”, contó Margory Henríquez, miembro fundador de Fundasperven y diagnosticada como asperger al cumplir 39 años de edad.
Desde el año 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al neurólogo austriaco Hans Asperger tras sus estudios especializados en las distintas alteraciones psíquicas y del comportamiento. El asperger es un trastorno considerado como una condición tabú, porque muchas personas suelen pensar que se trata de una enfermedad.
Muchas veces la poca información sobre el asperger convierte en las personas que tienen esta condición en víctimas del bullying. El síndrome está caracterizado por la dificultad que presenta el individuo para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales entre otras peculiaridades.
“Los niños o adultos con asperger pueden tener un excelente rendimiento en cualquier área, su dificultad está en la parte social. Estas personas muchas veces tienen capacidades en algunas áreas específicas muy distintas a una persona regular, considerados como genios, funcionan muy bien con rutinas, anticipación y con orden”, explicó Diego Garrido, docente en educación especial y psicopedagogo.
Henríquez señaló que no solo ella y su sobrino han sido víctimas del acoso de personas ajenas a su condición, sino también su hijo quien no presenta asperger. “Una vez fui al colegio de mi hijo a dar una charla. Desde entonces las maestras se metían con él. Decían que era bruto, que no podía ser hijo de una persona con asperger porque no era brillante. Tuve que cambiarlo de colegio al pasar a tercer nivel por eso. Ellas nunca se disculparon ni aprendieron a respetarnos”.
Garrido agregó que esto ocurre en muchos colegios y empresas en Venezuela por falta de inclusión. “La situación de los niños con este trastorno en Venezuela es igual a la de muchos niños con o sin alguna condición. Hay una deficiencia en el sistema educativo y falta de políticas de inclusión en la educación regular. Hay pocos centros donde estos niños pueden tener una atención profesional como la que necesitan”.

Especialistas Vs. Desinformación

Fundasperven fue fundada por la mamá y la tía de Henríquez luego que, a su sobrino quien hoy tiene 17 años de edad, le fuera diagnosticado asperger a los 6 años. “Yo comencé a sospechar de mi condición en el año 2011 y tuve que viajar de Caracas a Lara para poder ser atendida por un especialista, porque aquí en la capital no hay especialista en asperger”.
Henríquez explicó que, a pesar de que su familia presumía desde que ella era pequeña que presentaba una serie de actitudes diferentes a la de los niños de su edad, no consiguieron algún especialista que diera con el diagnóstico de condición. “Yo descubrí que tenía asperger por el contacto diario con los integrantes de nuestra fundación. Escuchándolos hablar me sentí identificada y busqué a un especialista”.
Aunque el Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo (TEA), no evidencia discapacidad intelectual asociada, ni dificultades en aspectos formales del lenguaje. Sin embargo, los individuos con asperger tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas.
“Creo que la gente debe aprender a respetar las diferencias”, dijo Henríquez. “Es cierto que a veces no entendemos los chistes con dobles sentidos, no tenemos filtros al hablar. Mientras otros no toleramos los abrazos y los olores”, añadió.

¿Qué no debo hacer 

Tratar con una persona con asperger en ocasiones no es fácil, por eso hay ciertos pasos a seguir que podría facilitar este trato. Además de fortalecer la ley básica del respeto y el reconocimiento entre las partes, también hay indicaciones pedagógicas.
“Es recomendable que las personas con asperger realicen actividades donde puedan desarrollar su potencial. La mayoría son individuales como la pintura, un instrumento musical o el deporte”, indicó Garrido.
Aseguró que las actividades donde la persona con asperger tenga que socializar con los demás “o donde haya muchos estímulos podrían ser incómodas para ellos, por ejemplo: un centro comercial, una fiesta o donde puedan tener algún tipo de estrés o ansiedad, deben ser evitadas”.
Asimismo, Henríquez sugiere seguir una dieta libre de gluten y cafeína: “Estos ingredientes actúan como una especie de droga en nosotros y nos alteran mucho”.
El psicopedagogo comentó que actualmente le realiza sesiones de hidroterapia a niños con asperger para ayudarlos a drenar sus emociones. “La hidroterapia es una terapia alternativa donde a través de las propiedades del agua, principalmente la temperatura, se trabajan las características del trastorno, como: la ansiedad, la anticipación, el manejo de la frustración, la estructura a la hora de realizar una actividad o rutina de trabajo, socialización, contacto físico. También se trabaja otras características del autismo como seguimiento de instrucciones, contacto visual, movimientos estereotipados, entre otras”.

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