miércoles, 3 de febrero de 2016

Asperger: Los “aspies” y sus fobias o miedos

Asperger: Los “aspies” y sus fobias o miedos

Todo el mundo volteará a mirarla cuando en medio de un paseo o salida familiar, su hijo empiece a gritar de manera excesiva sin que sea posible calmarlo. Su pequeño padece Asperger y sus miedos, son algo común. Sabe que probablemente observó un color que no le gusta, una textura que le desagrada o un animal que lo intimida.
Aunque usted esté acostumbrada a las fobias de su hijo con Síndrome de Asperger (SA), sabe que estos miedos lo limitan en muchos sentidos. Pueden ocasionar que el menor se pierda una gran cantidad de experiencias, e incluso que opte por aislarse o retraerse.
Una de las características más frecuentes de los “aspies” son sus fobias y miedos. Aunque varios de éstos pueden ser temores comunes, como a las alturas (acrofobia), insectos (entomofobia), espacios cerrados (claustrofobia), entre otros, también se puede tratar de temores bastante insólitos, como a los globos (ligirofobia), puertas abiertas, o al cambio de lugar de ciertos artículos del hogar, lo que se puede relacionar con Trastorno Obsesivo Compulsivo, que según un artículo de la “Federación Asperger España”, está fuertemente asociado con el Asperger.
Un estudio apoyado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, asegura que aquellos con dificultades para relacionarse, tienen un menor tamaño de las “amígdalas cerebrales”, área relacionada con el aprendizaje emocional y el temor. Según los especialistas, las personas con Asperger, quienes fueron sujetos de estudio en este proyecto, desarrollan una fobia social que los perjudica en diferentes aspectos.
No saben cómo comunicar sus emociones, entre ellas sus temores, por lo que cualquier inconveniente que se les presente lo asumen solos y, experimentan fuertes crisis ante la incomprensión de la que se sienten víctimas.
En el diario español “El Confidencial”, se compartió un testimonio de Alonso, un “aspie” quien comenta en un artículo todas las fobias y manías que ha desarrollado debido a su alteración. El joven admite que su lista es bastante larga. “Un miedo excesivo a los animales depredadores (especialmente a las serpientes), temor a la suciedad. (…) Me pongo enfermo si cambian la posición de un cuadro de mi habitación sin avisarme”, narra.
Alonso explica que en muchos casos oculta sus fobias,ya que debido a ellas ha sufrido de exclusión. “Incluso he hecho teatro fingiendo que me pongo mal por otra cosa, para que la gente no descubra que tengo esa manía o problema extrasensorial. Y en otros momentos la manía es tan insalvable que huyo de conocer determinado tipo de gente y sus consecuentes familias para evitar conflictos sociales y angustias.”
Para ayudar a los “aspies” a enfrentar sus fobias, lo principal es crear una buena comunicación. De esta forma, se evitarán las sorpresas o el desconocimiento ante sus temores y, los padres podrán eludir situaciones que enfrenten a los menores con sus miedos de manera abrupta.
Hacer una lista junto al pequeño de todo lo que le incomoda, será una gran estrategia para mantener el control de las situaciones. Por otro lado, si quiere ayudarlo a superarlas, tenga mucho cuidado con las estrategias que utilice, recuerde que su hijo entiende el mundo de una manera, acudir a un especialista que lo guíe en este proceso es la mejor opción.
En todo momento mantenga la calma, serenidad y hágale saber que en cualquier situación contará con su compañía y apoyo. Trasmítale confianza y muéstrele una actitud positiva que lo ayude a soportar sus temores y a no limitarse por ellos.

http://asperger.pe/asperger-los-aspies-y-sus-fobias-o-miedos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario