miércoles, 3 de febrero de 2016

Asperger: ¿Los Asperger son crueles?

Asperger: ¿Los Asperger son crueles?

Los tildan de malcriados, inoportunos, insoportables y crueles. Las personas con Síndrome de Asperger (SA), han tenido  que aprender a vivir con estos estigmas debido a su excesiva sinceridad. Pero no se trata de crueldad, sino de una característica que poseen de nacimiento.
A veces a las personas les aterra la verdad. Consideran que existen momentos, lugares y formas de decirla para que no suene tan desagradable, y con el paso de los años aprenden a identificar estas “reglas de sociedad”. Sin embargo, aquellos que nacen con Asperger, no logran desarrollar estas aptitudes en la misma medida que los neurotípicos, y es justamente esta incapacidad la que les genera muchos problemas al momento de socializar.
Decirle a alguien que está gordo, que el vestido no le queda bien, que su trabajo está mal realizado o que su esfuerzo no fue el suficiente, puede ser tomado como un insulto proveniente de un individuo que disfruta siendo hiriente.
“Estas personas son más rígidas, no les va bien la improvisación, pero son nobles, sinceras, dicen lo que piensan, pero el ser directos es su talón de Aquiles”, comenta la psicóloga de la Asociación Asperger Asturias (España), Pilar Chanca. Por su frontalidad muchos se ofenden y finalmente, se alejan de ellos.
En el año 2011, hubo una revolución en la televisión venezolana con la emisión de la telenovela “La mujer perfecta”, para muchos considerada una de las mejores producciones audiovisuales del país por su innovadora temática. La historia giraba alrededor de la búsqueda de la perfección de un grupo de mujeres, una de ellas tenía Asperger.
Micaela Gómez, interpretada por la fallecida actriz Mónica Spear, era una mujer hermosa, noble, observadora, pero incomprendida. No podía mirar a los demás a los ojos, interpretaba todo literalmente, y era demasiado sincera. Ella nunca duraba en los trabajos (de mesera o secretaria), porque brindaba demasiada información a los clientes, como las calorías de su comida o los peligros de lo que adquirían. Micaela era despedida rápidamente cuando sus jefes descubrían su peculiar incapacidad para mentir u ocultar datos.
La misma situación la viven varios Asperger. Sufren de despidos constantes, rechazo social y burlas. Se sienten perdidos en un mundo que no los comprende. «Entiendo que entre la gente hay mucha diversidad, pero es que tú te ves raro y los demás te lo refutan, te lo dicen a la cara. Es un nivel más de rareza, es sentirse completamente fuera de lugar», narra Regina Cortés, protagonista del documental ‘Planeta Asperger’, para una entrevista realizada por el periódico español, “El diario Vasco”.
Es esta inseguridad en sus habilidades sociales, la que les produce estrés. Los altos niveles de ansiedad acumulados,por la falta de comprensión social y las ideas erróneas que los demás tienen sobre ellos, les pueden ocasionar depresión y baja autoestima.
Ellos no entienden por qué las personas se alejan. Saben que se comportan diferente pero no lo pueden evitar. Una investigación realizada por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), descubrió que en los adultos con Asperger aumenta peligrosamente la presencia de ideas suicidas. El motivo, es el aislamiento social, la exclusión y el desempleo. Todos los factores están fuertemente relacionados con el rechazo del que son víctimas debido a su excesiva sinceridad.
«. Si el 95% del mundo funciona de una manera no puedes ir contra corriente, pero es agotador. No se imaginan el esfuerzo que hacemos no para sentirnos mejor, sino para sentirnos queridos», reflexiona Regina.
El apoyo de las personas cercanas es necesario para que los individuos con Asperger logren socializar correctamente. Si en algún momento, él emite un comentario fuera de lugar o que resulte hiriente para los demás, es importante corregirlo. Explicarle que aunque no lo entienda, la otra persona se sintió humillada con sus palabras será el primer paso para que lo evite en un futuro. De igual forma, compartir con los demás información sobre el Asperger, ayudará a que no malinterpreten el comportamiento del joven.
En ellos no existe ni una pizca de maldad. No buscan ser crueles o hirientes, no quieren que los demás se alejen de ellos por una conducta que les resulta inevitable. Apoyarlos y comprenderlos es la única forma para cambiar la errónea idea que muchos poseen sobre las personas con Asperger.


http://asperger.pe/asperger-los-asperger-son-crueles/


No hay comentarios:

Publicar un comentario