martes, 16 de mayo de 2017

las ventajas de un aspie en el campo laboral

4 ventajas de trabajar con personas con sindrome de asperger

Cuando se habla de Síndrome de Asperger (Autismo o Trastorno del Espectro Autista) mucha gente cree o ve éste como si fuera una desventaja, las personas a veces no se informan, incluso informándose, hay algunas que lo ven como una discapacidad o enfermedad, cosa que es totalmente errada.

Mi punto en esta entrada es, que el Síndrome de Asperger (Trastorno del Espectro Autista – TEA) me ha dado ventajas con capacidades que las he usado a favor en mis trabajos, y todas las personas dentro del Espectro Autista tienen habilidades para aportar en las empresas.

Por tal motivo les voy a escribir algunas ventajas las cuales los empresarios, gerentes y líderes de empresas deben saber para que tenga ambientes laborales inclusivos y obtengan el potencial de los adultos con Síndrome de Asperger y personas dentro del Espectro Autista.  Como efectivamente está sucediendo en este momento en grandes y valiosas empresas del mundo. A continuación se las menciono:

1) Especialistas y muy dedicados en temas específicos: las personas Asperger, como ya he tocado en otra entrada “3 fortalezas de tener Síndrome de Asperger”, tenemos intereses los cuales nos “obsesionamos mucho” a tal punto de volvernos expertos en esos temas, pero cuando estos intereses son enfocados adecuadamente, somos personas que tenemos una capacidad de dedicar tiempo con concentración y precisión en resolver tareas complejas de mucho detalle de forma muy productiva.  Esto se da en diferentes ocupaciones y profesiones en la que los Asperger nos desempeñamos.

2) Lógica: muchos Asperger tienen cociente intelectual normal y otros arriba de lo normal, independientemente del cociente intelectual, las personas con síndrome de Asperger, somos muy lógicos, esto tiene que ver mucho con la forma de ver las cosas que tenemos los Asperger, y en las empresas se pueden beneficiar de personas que piensan diferente, el Asperger puede conseguir un punto diferente y lógico que enriquecerá la discusión. No quiere decir que sea mejor su punto de vista, pero el equipo de trabajo podrá tener diversidad de opiniones que le darán una mejor toma de desición.

3) Alta capacidad de análisis: esta es una cualidad que tenemos los Asperger, todo lo analizamos, aprendermos a analizar nuestro contexto y relaciones interpersonales, pero en el caso de los trabajos, somos buenos analizando datos, sistemas, gráficos, información estadística, recopilando información, entre otras cosas. No es casual que muchos Asperger tenemos carreras relacionadas con la Ciencia, Ingeniería y la Matemáticas, esto no quiere decir que todos tengan o se inclinen por estas profesiones, pero los Asperger tenemos alta capacidad de análisis independientemente de la carrera. Esta capacidad de análisis hay que incentivarla en todos los niños con síndrome de Asperger y los empleadores les aconsejos aprovechen estas cualidades.

4) Honestidad: este es un punto que tenemos a nuestro favor. Y si los empleadores lo saben aprovechar se beneficiarán mucho, ya que en la mayoría de las empresas, los empleados por tener posiciones políticamente correctas, no suelen decir las cosas como suceden en las empresas. Con esto no estoy diciendo, que los Asperger no deban aprender a manejar esta parte, y ser un poco políticamente correcto, sin embargo, un Asperger siendo políticamente correcto por lo literal, buscará siempre el mayor beneficio de la empresa o compañía donde trabaje, pero recuerda retribuirle y valorarle adecuadamente por su dedicación.

Estos son algunos de las ventajas de trabajar con adultos con Síndrome de Asperger, es posible que trabajes con alguno que sea así, lo importante es que los empresarios, gerentes, y líderes de empresas de todos los tamaños promuevan ambientes inclusivos, que permitan trabajar no solo a los Asperger, sino personas con diferentes condiciones, generando ambientes diversos, productivos y tolerantes.

https://aspergerparaasperger.com/4-ventajas-de-trabajar-con-personas-con-sindrome-de-asperger/

No hay comentarios:

Publicar un comentario