sábado, 11 de noviembre de 2017

Cómo ejercitar una mente abierta

Cómo ejercitar una mente abierta

Una hora de actividad cerebral incrementada a través del pensamiento innovador o de experimentar estímulos nuevos puede hacerte más inteligente, más energético, más creativo, más social y más abierto a experiencias y maneras de pensar nuevas. Los ingredientes claves consisten en mantenerte abierto a experiencias nuevas y hacer cambios en las maneras nuevas de pensar con respecto a dichas experiencias. Las siguientes son algunas de las infinitas actividades que pueden estimular tu cerebro.

Pasos
Imagen titulada Exercise an Open Mind Step 2

  1. 1
    Reflexiona sobre tu sistema de creencias. Todas las decisiones de la vida se basan en tu sistema de creencias. A fin de abrir tu mente, comienza haciendo una lista de tus creencias fundamentales, y por cada una pregúntate por qué crees en ello. Luego cuestiónate si podrías imaginarte ser tú mismo si ya no creyeses en ello exactamente, sino en algo marginalmente diferente. Luego en algo un poco diferente a eso. Escoge una creencia a la semana y trabaja con ella. Pregúntales a buenos amigos qué creen y cómo adquirieron sus creencias. Comprende esto: tu sistema de valores es absolutamente único, los sistemas de valores de tus amigos también son únicos. Una mente abierta se siente cómoda con las diferencias y con usar una variedad de lentes para ver un asunto.
    • ¿Crees que ese sándwich de nutella o ese espagueti a la boloñesa es la comida más deliciosa en el mundo? Pon a prueba esa creencia. ¡Come todo lo que quieras! Cómelo en el desayuno, el almuerzo y la cena, y muy pronto reconsiderarás tu idea original, poniendo en duda si aún crees lo mismo. ¡Acabas de descubrir algo nuevo con mucha diversión en el camino! Piensa en ello… ¡comer tanto chocolate como quieras!
  2. 2
    Empuja los límites de tu cuerpo. Al usar tu cuerpo de maneras nuevas, puedes aprender más sobre ti mismo y expandir tu mente. Camina hacia atrás por toda tu casa para obtener una perspectiva espacial completamente nueva, teniendo cuidado de no tropezarte con algo o de caer por las escaleras. Aprende a pararte de manos, a dar una vuelta hacia atrás o hacia adelante. Toma clases de artes marciales. Prueba con las clases de hip-hop o aprende un movimiento de breakdance. ¿Puedes tocarte los dedos de tus pies? Trabaja en ello. Prueba el esquí, el trineo, el jet esquí, el rapel, el parapente, el surf y cualquier otra cosa que te saque de los límites de tu zona de confort.
    • Aprende a girar un lápiz alrededor de tu pulgar, resuelve el cubo de Rubik o apila tazas. ¿No sabes lo que es eso? ¡Búscalo!
    • Aprende a hacer malabares. Un gran entrenamiento para tu cerebro, ojos y reflejos. ¿Tres bolas es algo fácil? Prueba con cuatro o, mejor aún, con cinco. ¡Si te vuelves extremadamente bueno, inténtalo con 10, con 20 o con 50! ¿Piensas que es imposible? Ten una mente abierta. Intenta hacer malabares de contacto] para un reto diferente.
    • Prueba una sensación física diferente. Sumérgete en un lago glacial o en un arroyo caliente.
  3. 3
    Estimula tus ojos. Ve a una galería de arte barata o de entrada libre. Aun si piensas que el arte no es bueno, puede provocar pensamientos e introducirte a personas con gustos diferentes al tuyo. Mira películas o series de géneros que normalmente no exploras. Sumérgete en el cyberpunk, horror, anime, documentales, comedia (Eddie Murphy, George Carlin, Louis CK, etc.) o cualquier otra cosa que no hayas probado antes (y potencialmente amado).
    • Mira programas que discriminas. ¿Odias, o piensas que odias, The O. C.? Fíjate el propósito de intentarlo una o dos veces. Haz lo mismo con una telenovela, la ciencia ficción o la fantasía. Mira los canales españoles, los religiosos, Discovery, Travel o Disney, aunque sea por unos pocos días.
    • Intenta no mirar televisión por dos semanas. Llena tu tiempo libre recién descubierto con actividades nuevas y excitantes.
  4. 4
    Estimula tus oídos. Escucha música a la que no te hayas expuesto mucho, como clásica, new age, zouk, rap, hip-hop, drum and bass, dubstep, trance, metal, jazz, exótica, polka, internacional, mariachi, country o afro-blues. No tiene que gustarte al principio, pero si mantienes una mente abierta, podrías encontrarla interesante. Escucha una estación de radio que no escuches normalmente o usa un reproductor de música en línea como Pandora, que te presentará a artistas nuevos basándose en tus intereses propuestos.
  5. 5
    Aprende sobre personas y estilos de vida diferentes. Una gran puerta para ello es Wikipedia, donde puedes leer artículos sobre una amplia variedad de prácticas tales como el swinging, la wicca, el cristianismo, el Partido Verde, el conservadurismo, el comunismo, la anarquía, los sunnis, el discordianismo, los tutsis y los amish. Considera cuántos miembros tienen en el mundo entero. Ofrécete de voluntario en una organización que funcione con una comunidad de gente con la que no estés familiarizado.
  6. 6
    Aprende algo nuevo. Toma clases inusuales en un colegio comunal o un programa educacional comunitario en tu localidad: obtén un catálogo y abre tu mente a aprender cosas como arte, historia, cestería, primeros auxilios o ética empresarial. Tu universidad local probablemente ofrezca cursos sencillos sin prerrequisitos, tales como meteorología, nutrición o cultura pop japonesa. Hasta podrías encontrar temas inesperados tales como “vampiros y hombres lobo”. Aprende otros idiomas: esperanto, japonés, francés, árabe, italiano, finlandés, saami, chino, navajo, etc., especialmente aquellos con raíces diferentes a las tuyas. Internet es un gran lugar para encontrar clases oscuras baratas o gratis. Busca conferencias gratuitas en YouTube o KhanAcademy.org.
    • Únete a clubes basados en cosas de las que no tengas conocimiento. Un club de Scrabble, de inversiones, de bailes folclóricos, etc., no solo te enseñará algo nuevo, sino que también te ayudará a conocer gente nueva.
    • Construye cosas ridículas como radios, legos, robots y catapultas.
  7. 7
    Mejora tu conocimiento de letras y números. Aprende a escribir o hablar al revés. Leonardo DaVinci, la quintaesencia del Renacimiento y el hombre de muchos oficios, escribió todas sus notas al revés, para que solo se pudiesen leer con un espejo. O intenta escribir cabeza abajo, o leer al revés. Ninguna de estas cosas es tan difícil como podría parecer, aprenderás muy pronto.
    • Aprende a leer y escribir cualquier idioma que no conozcas. Algunas ideas son: noruego, portugués, inglés, alemán, italiano, árabe, arameo, mandarín, maltés, cantonés, ruso, finlandés, latín, sueco y holandés.
    • Aprende a contar en una base numeral diferente a la que conoces (posiblemente conoces la decimal), una la binaria (base 2), la octal (base 8), la duodecimal (base 12), la hexadecimal (base 16), la vigesimal (base 20 usada en los numerales mayas) u otro sistema numeral. Cuando comiences a familiarizarte con las operaciones básicas, intenta hacer conversiones de un sistema al otro. Luego, mezcla diferentes sistemas en una sola operación. Añade un poco de esto y un poco de aquello, y un día podrías multiplicar en cifrado rot13 hexadecimal por xor vigesimal.
    • Aprende esquemas y algoritmos clásicos. Codifica y decodifica usando las cifras vigéneres, un cifrado de la Biblia o crea tus propios códigos secretos.
  8. 8
    Explora otras culturas y religiones. Comienza por probar comidas nuevas. ¿Has probado el sushi? ¿Y la comida vietnamita, la mediterránea, india, nativa-americana o la cajun? ¿Alguna vez has probado una boba o la chicha? ¿Has fumado en hookah o comido un durián, o probado la delicadeza filipina llamada balut? Mientras que estás en ello, asiste a iglesias, sinagogas, mezquitas, templos, reuniones sindicales y meditaciones.
  9. 9
    No te permitas tiempos muertos. Mientras esperas (en la fila del banco, una cafetería, un restaurante, la tienda, a alguien o a que comience un programa de T) reflexiona sobre cosas, calcula y memoriza. Por ejemplo, puedes memorizar dígitos de Pi (puedes llegar a 50 en cuestión de horas, 200 en cuestión de semanas), intenta recordar todos los nombres de tus profesores de secundaria, memoriza los números primos, vuélvete bueno en recitar el alfabeto al revés, aprende el alfabeto griego (hacia adelante y hacia atrás), recuerda en cuántas películas ha actuado Tom Cruise o intenta duplicar números (1, 2, 4, 8, 16...) hasta que se vuelva difícil. Hasta pueden intentar duplicar números visualmente, como visualizando un solo objeto, como una canica, luego dos, luego cuatro y así sucesivamente (una buena manera de hacerlo es imaginar los objetos en una cuadrícula o en un círculo).
  10. 10
    Enfrenta tus miedos. ¿No sabes nada de computación? Juega con la computadora por un tiempo. No tengas miedo, no romperás nada. Aprende lenguaje de programación. Nada es tan difícil como los demás dicen que es. Construye tu propia computadora. ¿Piensas que es difícil? Nunca lo sabrás hasta que lo intentes. Es un poco ridícula la cantidad de trabajo manual que implica construir una computadora.
  11. 11
    Abre tu mente a otros puntos de vista políticos o religiosos. Podría parecerte difícil de digerir al principio pero, a su tiempo, tal vez encuentres un poco de verdad en lo que tiene que decir tu némesis. Y aun en el caso de que no sea así, podrás discutir con uno de ellos con más inteligencia. Un método difícil pero efectivo es tomar un tema controversial sobre el que tengas una opinión firme. Escribe un ensayo defendiendo tu opinión con tanta evidencia y citas como te sea posible. Luego escribe otro argumento defendiendo el otro lado, nuevamente con evidencia y citas, considerando seriamente los argumentos de la otra parte y siendo escrupulosamente honesto, esforzándote tanto como lo hiciste con el primer ensayo.
  12. 12
    Intenta bloquear uno de tus sentidos. Haz cosas cotidianas, como limpiar tu habitación o usar tu celular con los ojos vendados. Esto pone las cosas en perspectiva cuando te ves forzado a crear maneras nuevas de hacer cosas que ya sabes cómo hacer. También podrías intentar usar una parte diferente de tu cuerpo para hacer las cosas, como escribir con los dientes o teclear con los pies.
  13. 13
    Juega juegos de estrategia. La estrategia es la poesía de la mente. El bridge, las damas, el ajedrez, el shogi y el Go, son todas maneras excelentes de ejercitar tu flexibilidad mental. Armar un rompecabezas o resolver acertijos también te ayudará subconscientemente a pensar las cosas de maneras nuevas, y te podría sorprender lo talentoso que eres con cierto tipo de problemas.
  14. 14
    Viaja. Convertirte en un extraño realmente expone a tu mente a cosas nuevas. Hasta puedes hacer este viaje dentro de tu país o estado. ¿Conoces bien tu propia ciudad? ¿Has intentado usar solo una bicicleta o tus dos pies y el transporte público? ¿Alguna vez has considerado cómo sería si ese fuera el único medio de transporte, digamos, si no pudieras manejar un coche? Ser un peatón de vez en cuando te convertirá en un mejor conductor. ¡Sal del camino más transitado!
  15. 15
    Considera los misterios del mundo. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? O piensa en lugares como el Triángulo de las Bermudas, ¿por qué desaparece tanta gente? Investiga en libros y sitios web para enterarte de estos temas extraños.
  16. 16
    Aprende a tocar un instrumento musical. Tocar el piano es muy popular. O intenta aprender tambores africanos. No necesitas tener el mejor instrumento para comenzar a aprender. Si tienes un amigo que pueda tocar cierto instrumento, seguramente te ayudará a empezar. Si lo disfrutas, puedes tomar clases.
  17. 17
    Habla con alguien con quien normalmente no hablarías. Conversa con el chofer de tu autobús, un manifestante, alguien en su hora de comida, un desamparado u cualquier otra persona a quien no le prestarías demasiada atención. A todo el mundo le gusta contar la historia de su vida.
  18. 18
    Pasa todo un día sin fijarte en qué hora es. Despiértate a la hora que sea y acuéstate cuando estés cansado. Verás que el día es mucho más largo de lo que pensabas y que el sol todavía se mueve aunque no veas cambiar esos pequeños numeritos. ¿Qué separa lo real de lo artificial?
  19. 19
    Aprende a dibujar y pintar cosas de la vida. Dibujar la vida cambiará el modo en el que ves al mundo. La práctica es la mejor manera de volverse bueno en ello. Busca clases gratis de arte en línea y libros, incluyendo una serie de Andrew Loomis. Los grupos locales en ocasiones se reúnen fuera de línea para dibujar o hacer otras excursiones. Regálate un cuaderno de bosquejos, un set para bosquejar o simplemente improvisa con bolígrafos o lápices en la contratapa de viejas revistas.
  20. 20
    Busca algo en Internet con lo que no estés familiarizado. Lee sobre temas al azar en Wikipedia. Escribe una palabra cualquiera en un buscador y observa lo que sucede. Prueba con sitios tales como Stumbleupon y Digg a fin de encontrar cosas diferentes en la web. Navega por eBay. Busca recetas.

Consejos

  • Recuerda que el estudiante perfecto es aquel que siempre tropieza pero jamás se cae. ¡No te des por vencido! El cubo de Rubik se ve imposible de resolver hasta que lograste formar la cruz blanca.
  • Vuélvete más similar a un niño preguntón. Intenta verlo todo como si fuera la primera vez y trata de pensar en ello de maneras nuevas. ¿Crees que sabes qué es un ladrillo? ¿En serio? ¿De qué está hecho exactamente? ¿Cuánto pesa un ladrillo común? ?Cuántas maneras diferentes hay de construir una pared de ladrillos? ¿Es posible construir una pared de queso usando cheddar en lugar de ladrillos y queso crema como cemento?
  • Sé ahorrativo. Sí, construir una catapulta es un proyecto de más de $ 200, así que puedes elegir los legos. Si la universidad cuesta $ 400 por crédito, intenta con una más pequeña o con un programa comunitario en el que se cobre menos por una experiencia similar. Si quieres tomar una clase pero no necesitas obtener una acreditación oficial, muchas instituciones superiores y universidades te permitirán sentarte como oyente por menos dinero. Puedes escoger hacer los exámenes, pero no recibirás un reconocimiento oficial por ello.

Advertencias

  • Ejercitar una mente abierta y estimular tu mente son cosas diferentes. Algunos de estos ejercicios podrían ayudarte a mejorar tu mente, tu coordinación o tus habilidades, pero no necesariamente darán lugar a una mente más abierta. Si quieres tener una mente más abierta, debes aceptar, a un nivel muy básico, que tus preconcepciones podrían estar equivocadas. Las cosas que has aceptado como ciertas desde una edad temprana podrían no serlo o podrían no ser verdad para otros. Podemos aprender algo de todos.
  • Cuídate. Conoce tus límites y estíralos poco a poco.

 https://es.wikihow.com/ejercitar-una-mente-abierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario