domingo, 24 de abril de 2016

Mi condición asperger y el trabajo.





Mi condición asperger y el trabajo.

Shalom amigos de mi Blogger, perdonen si no he colocado más vivencias personales de mi condición en muchísimos aspectos de mi vida, debido a ….algunas crisis creativas y asuntos de fuerza mayor  de carácter laboral (ya comencé hace meses trabajo en la Cancillería General de la República Bolivariana de Venezuela) y pronto ya analizaremos un tema de mi vida, que es muy polémico que les pido de corazón compresión, tolerancia y paciencia, que es mi condición asperger y mis convicciones políticas, y a raíz de la situación político-económica que estamos padeciendo en Venezuela, mi próximo artículo es mi condición asperger y la emigración a otros países y horizontes, ya que implica muchos elementos que tenemos que analizar como aspies y cómo podemos hacer que nuestra emigración, en caso que se dé sea más llevadera y más tranquila y menos traumática, incluso que consejos debemos tomar en cuenta en el aspecto de la inmigración, ya que lamentablemente no hay como se dice una legislación oficial para los inmigrantes TEA,  en este artículo  vamos a analizar mis vivencias en uno de los aspectos más dinámicos de mi vida, como lo es el ámbito del trabajo y los consejos para los aspies 



A lo largo de mi vida como aspie, en mi niñez, siempre he dependido de mis padres para muchas cosas, incluso para algunas diversiones, sin embargo, es a partir de bachillerato(entre los años 2000 y 2001) aunque de manera timorata, comencé a entrar en el ámbito laboral con sus altas y bajas, más que todo altas, más que todo en el ámbito comercial de manera independiente, en las que en cada examen o parcial del liceo, vendía hojas de examen u hojas milimetradas o material que era necesario para los exámenes, y lo que ganaba, lo registraba de manera timorata en mis registros de contabilidad, hasta registraba las mesadas que me daban mis padres, para poder llevar un control de mis gastos y de cómo manejo el dinero para poder aprender a ahorrar (cosas que a veces es complicado ya que como dicen en mi facultad, las necesidades son cada día mas crecientes), claro era como además de estudiante de bachillerato, era como una forma de mini empresario y mini comerciante, o como se dice en mi país, un buhonero, ahí he tenido progresos interesantes, hasta en la última etapa de mis estudios de bachillerato, en el año 2004 en las que comencé a un trabajo ya oficial, pero en calidad de pasante (tuve que hacer mi currículo vitae por consejo del profesor guía), en Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela (EBUCV) en las que me desempeñe como ordenador de archivos, labores de inventario, contabilidad y de procesamiento de información contable, legal y de manejos de facturas, para clientes de la institución (la misma cuenta con una librería)  y otros aspectos que se manejaba en la misma, y en mi año de descanso de los estudios (2005 hasta poder lograr un cupo en la universidad en ese mismo año), yo me ganaba la vida como una especie de Astrologo aficionado (una amiga me enseño los rudimentos de la carta astral y aprendí a interpretarlos, pero por asuntos de la torah no lo hago con la misma frecuencia de antes) en las que leía las cartas del tarot, la de los ángeles cartas astrales, la mano, etc. daba recetas para buena suerte, amor, etc., cosas de romaní, cosa que la torah en mi calidad de judío aspie, no me lo permite, y así me ganaba la vida de manera extraña pero honrada,  y algunos me dicen que a pesar de no practicarlo por mis convicciones religiosas y los preceptos toraticos, aún conservo esas habilidades, solo que las tengo que pulirlas jejejejejejejeje, y en el año 2006 no fue gran cosa en el aspecto laboral, excepto la muerte de mi novia anterior Adriana  (que su memoria sea bendecida) en las que fui sometido a tratamiento médico y psicológico por depresión y anemia por desnutrición crónica, y es a partir del 2007 que comencé a trabajar en algo muy interesante, pero a la vez divertido, fui guía del Aula Magna-Sala de Conciertos de la UCV, dentro de la misma universidad, y en ese mismo año me gane la beca estudio, claro de carácter condicional si mejoraba mis notas y mis promedios de estudios (cosa que logre hasta el final) y fue una de las etapas laborales más bonitas de mi vida, conocí estrellas del espectáculo, vi conciertos, musicales, actividades culturales de manera….gratis jejejjejejejejejejeje, estaba en galería con visitas guiadas hasta conocí grandes amigos, excelentes personas en ese trabajo, conocí también acontecimientos felices, terribles, peligrosos y triste, entre esos el cierre de RCTV de la señal abierta impuesta por el difunto presidente Chávez (discúlpenme por la expresión, pero yishmaj shemó que es que su nombre y su memoria sean execrados, borrados y maldecidos), el peligro de la reforma constitucional en las que le permitiría al mismo reelegirse de manera indefinida de manera ilegal, marchas y problemas de la libertad de expresión, además de ganarme el sustento de mi trabajo así ese trabajo me trajo muchísimas experiencias y satisfacciones, ya que guiaba a las personas  a sus asientos, los guiaba en el cumplimento del reglamento, y muchas cosas más que un guía hacía, hasta el año 2008 en las que me tuve que retirar por mi posible viaje en ese año a Israel en una conferencia de coexistencia 2008, más el viaje a España para vivir allá (cosas que aunque no se lograron siguen en mis planes) y me hicieron una hermosa fiesta de despedida del trabajo con todo los honores y con todos los hierros, hasta con parrilla, cervezas y cosas así jejejjejejejejejeje, eso se detallara en mi autobiografía, que se llama, un  maguen David en el aula magna, memorias de un ex guía del aula magna de origen judío, en las que pronto lo culminare y daré algunos detalles del mismo.


Desde el año 2009 hasta el 2011, mi vida laboral estaba de manera intermitente, con trabajos y asesorías a otros amigos míos de la universidad,  en cuanto a los formatos de trabajos, tareas, cosas similares y me ganaba en esa etapa la vida de manera honrada además de las clases de hebreo particulares a amigos de la sinagogas y personas interesadas, incluso además de mi trabajo oficial tengo mi otro trabajo propio que es clases de hebreo en internet a través de videos, materiales, chat, etc., a pesar de tener una beca estudio, que aunque no era mucha me ayudaba de manera sustanciosa en muchas cosas, en las que a partir del año 2011, comencé a trabajar como asistente a un Rabino Kabbalista, en las que por mis conocimientos del hebreo, comencé a trabajar con él, claro primero de manera sencilla pasando sus grabaciones de casete a CD, realizando formatos nuevos para eventos, revisando correo, respondiendo a los mismos, preparando libros de plegarias  hebreo-fonética para los eventos del instituto de Kabbalah Universal y para su congregación, en ese trabajo he tenido días buenos, días malos, días muy buenos, días locos, días estresantes,  así ha sido mi día a día en mi trabajo, hasta a inicios del año 2014, en las que ya terminaba en buenos términos mi relación laboral y ya era mi año de mi graduación de la universidad, en las que estaría pocos meses de descanso laboral y de estudios, hasta en el día 3 de agosto del 2015, comencé a trabajar como analista en la Cancillería General de la República Bolivariana de Venezuela, poniendo en práctica, mis estudios de la universidad, en las que mis funciones son corrección de informes, apoyo en la elaboración de bases de datos de cada embajada, consulado o instituto de cooperación y cultural de Venezuela, así como la elaboración de graficas por Excel, y elaboración de informes y asistencias en el mismo, en las que he aprendido de manera rápida y eficiente cosas nuevas y reforzado las conocidas así estoy actualmente laborando y con posibilidad de comenzar en el mes de mayo un diplomado en asuntos internacionales, claro en línea por internet, pero con la posibilidad de un cambio de departamento al de Viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía, claro eso lo decidirá el tiempo si sigo un tiempito más en donde estoy actualmente o el cambio de hará oficial, así es como ha sido mi vida en el ámbito laboral.

Mis consejos amigos míos, en ese aspecto, es primeramente estudien lo que de verdad les agrada, si les gusta la parte médica, estudien todo lo relacionado con el mismo, y si les gusta contabilidad también hagan lo mismo, hagan un excelente curriculum vitae, claro hagan dos juegos, si hay instituciones que ayudan a las personas con condición TEA a insertarse en el ambiente laboral, incluyan en el mismo, su condición, en las otras empresas, instituciones o trabajos no lo hagan a menos que se los pidan, aprendan cosas nuevas, hasta idiomas nuevos, pueden ser buenos alicientes en un curriculum,  lleguen a tiempo y si tienen retardo, háganlo de las mejores maneras anoten la hora exacta que llegaron y justifíquenla a menos que haya suficientes razones de peso para no colocarlas, sean honestos en sus labores,  conviertan las limitantes en ventajas para que puedan trabajar y quizás así puedan ascender de manera más rápida, hagan del trabajo algo que les llena de orgullo y diversión,  hagan cursos de capacitación y/o de actualización del que les guste o les relacione con el trabajo,  tengan ayuda psicológica, laboral si sienten que se estresan, pierden las motivaciones paras trabajar, se deprimen o sufren de moobing (bullying laboral), o no saben hacer algunas cosas en el trabajo,  no se sientan mal, tengan momentos de descanso, y si el trabajo no les agrada, no tengan miedo de solicitar de manera respetuosa la renuncia a su trabajo así los compañeros de trabajo lo convenzan de lo contrario o pierdan beneficios importantes, lo que está en juego es su dignidad como persona, y busque uno que les agrade, claro si es con ayuda también háganlo, así podemos trabajar de manera digna, tranquila, divertida, sin obstáculos, sin contratiempos.

Espero que con este articulo les haya dado una idea de cómo ha sido mi vida en el aspecto laboral y como a veces la condición aspie, abre puertas a cosas que los pueden realmente sorprenderlos, y nos veremos en otros artículos.

Su gran servidor.

YOHANN PINTO
יוהנן בן יהושוע פינטו

No hay comentarios:

Publicar un comentario