martes, 2 de septiembre de 2014

herramientas para comunicarse mejor









Claves para comunicarte mejor.

¿Cuántas relaciones personales se rompen por falta de comunicación, especialmente las que mantenemos con nuestras personas más queridas? ¿Cuántas veces te ha sucedido que te dicen una cosa y los demás entiendo algo completamente diferente, no te explicas o no te entienden?
Hay personas que manejan la comunicación como si fuese un arte, con una gran facilidad no solamente expresan lo que piensan o sienten, sino que además logran que otros hagan aquellos que ellos quieren. Tienen carisma, se sienten seguras de sí mismas y saben definitivamente transmitir muy bien sus ideas. Generalmente ocupan lugares de liderazgo y socialmente son exitosas debido a esa capacidad.
Saber comunicarnos significa manejar la conversación de una forma tan clara, directa y efectiva que lograremos llevar el mensaje a los destinatarios de manera efectiva. Puede ocurrirnos que tengamos las ideas claras pero en el momento de expresarlas nos falten las palabras adecuadas para hacerlo.
Alguno de los principales obstáculos para vencerlos, para lograr una mejor comunicación son:
1.       Dar las cosas por su puesto: imaginar que los demás van a comprender lo que tratamos de decirles sin tener que explicarles mucho o que estamos conectados al mismo canal mental y a pesar de que no logramos expresarnos claramente, ellos nos siguen la idea.
2.       Querer siempre tener la razón: en algunos casos, insistir en tener siempre la razón o tener el control de la conversación, ignorando o invalidando el punto de vista o las ideas de la otra persona, pone en riesgo una comunicación efectiva. Es importante que aprendamos a compartirla, reconociendo el aspecto positivo que pueden aportarnos los demás con sus diferentes puntos de vistas o experiencias.
3.       Hablar sin decir nada: esto puede pasar en las personas que pretenden llenar un vacío de información, intentando explicar demasiado para aparentar preparación y alta cantidad de información, cuando en realidad están demostrando lo contrario: explicar y explicar sin usar ejemplos adecuados para aclarar el tema… vale la pena que pensemos muy bien en las ideas que deseamos transmitir antes de hablar, de manera que podamos hacerlo sin crear confusiones o malos entendidos.
4.       Gesticular demasiado o hablar muy alto: recordemos que la expresión corporal muchas veces es la primera que los demás perciben…estar conscientes de lo que decimos con los gestos, el volumen de la voz y el tono emocional que acompaña nuestras palabras, pueden ayudarnos o no a lograr una mejor comunicación.


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