¿Cuáles son las diferencias entre autismo y Síndrome de Asperger?
El autismo y el Síndrome de Asperger tienen muchos rasgos en común, como la dificultad en socializar, intereses restringidos, conductas obsesivas, necesidad de mantener una rutina predecible, alta sensibilidad ante ciertos estímulos (tacto, luces, ruidos…), dificultad en habilidades motoras, dificultades emocionales.Pero, ¿cuáles son sus diferencias?
Lo que distingue el Síndrome de Asperger del autismo clásico (también llamado Síndrome de Kanner) son síntomas menos severos y ausencia de retrasos en el lenguaje en el caso de Asperger. Para un observador no entrenado, un niño con Asperger podría pasar por neurotípico (sin autismo) con una conducta diferente.
Sociabilidad
Los niños con autismo, se ven habitualmente distantes y desinteresados por los demás. Este no es el caso del Síndrome de Asperger. Estos habitualmente quieren encajar e interactuar con otros, pero a menudo no saben cómo hacerlo. Pueden ser torpes socialmente, no entender las normas sociales convencionales o mostrar falta de empatía. No sostienen la mirada, parece que no participan en conversaciones y no entienden el uso de gestos o el sarcasmo. Es decir, aunque, por lo general, tanto personas con autismo y Asperger tengan dificultades sociales, a los Asperger los otros si les interesan mientras que a personas con Autismo no.Lenguaje
Una de las diferencias clave entre autismo y Asperger es que, por definición los Aspergers no tienen retraso del lenguaje. Incluso el autismo de “Alto funcionamiento”, en el que las dificultades son menos severas, también presentan cierto grado de retraso en el lenguaje, aunque luego puedan compensarlo.Los niños con Asperger habitualmente tienen buenas habilidades linguísticas, simplemente las usan de formas diferentes. Los patrones del habla pueden ser inusuales, entonación plana, o lenguaje muy formal, o muy alto, o agudo. Los niños con Asperger puede que no entiendan las sutilezas del lenguaje como la ironía y el humor, y puede que no entiendan la naturaleza bi-direccional de una conversación.
Capacidad cognitiva
Mientras algunas personas con autismo tienen discapacidad cognitiva, por definición, las personas con Asperger tienen una inteligencia dentro o por encima de la media.Funcionamiento cerebral
Algunos estudios de investigación sugieren que los niños con Síndrome de Asperger tienen diferentes patrones de funcionamiento cerebral de aquellos con autismo.En un estudio, usando electroencefalografía (EEG) para medir la candidad de señal eléctrica en diferentes zonas cerebrales, encontraron que los niños con Asperger muestran diferentes patrones de actividad, sugiriendo diferencias en la forma en que sus cerebros están conectados. Encuentran que, aunque sus patrones cerebrales están más cerca de los de niños con autismo que de niños neurotípicos, sí hay notables diferencias entre autismo y Asperger. Concretamente, los niños con Asperger tienen mayores conexiones en el hemisferio izquierdo que aquellos niños con autismo.
Otros investigadores han encontrado que la zona cerebral relacionada con el lenguaje tiene más pliegues cerebrales en niños con autismo que en los que tienen Asperger, sugiriendo esta neuropatología como el origen de ese retraso en el lenguaje.
Edad del diagnóstico
Un hecho habitual que diferencia al autismo del Síndrome de Asperger es la edad en la que se realiza el diagnóstico. El diagnóstico de autismo suele realizarse en torno a los 4 años, cuando se puede apreciar las dificultades lingüísticas. Los padres a menudo tienen una idea aproximada a la que los niños neurotípicos comienza a hablar, y cuando esto no sucede se preocupan y acuden a profesionales, que cada vez están más informados y preparados en cuestión de autismo.Sin embargo, para los niños con Asperger esto no es tan sencillo. Debido a la ausencia de retraso en el lenguaje, habitualmente el diagnóstico se da más tarde, cuando el niño comienza a estar con otros niños y la interacción no es la esperada. A veces incluso el diagnóstico no llega hasta la adolescencia. Incluso este síndrome se puede confundir a veces con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
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