martes, 26 de mayo de 2020

Personas con asperger en Venezuela, víctimas del acoso

Personas con asperger en Venezuela, víctimas del acoso

“Anoche mi sobrino, de 17 años, se abrió por primera vez con mi mamá y le contó que el peor bullying que ha recibido ha sido de parte de sus profesores”, contó Margory Henríquez, miembro fundador de Fundasperven y diagnosticada como asperger al cumplir 39 años de edad.
Desde el año 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al neurólogo austriaco Hans Asperger tras sus estudios especializados en las distintas alteraciones psíquicas y del comportamiento. El asperger es un trastorno considerado como una condición tabú, porque muchas personas suelen pensar que se trata de una enfermedad.
Muchas veces la poca información sobre el asperger convierte en las personas que tienen esta condición en víctimas del bullying. El síndrome está caracterizado por la dificultad que presenta el individuo para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales entre otras peculiaridades.
“Los niños o adultos con asperger pueden tener un excelente rendimiento en cualquier área, su dificultad está en la parte social. Estas personas muchas veces tienen capacidades en algunas áreas específicas muy distintas a una persona regular, considerados como genios, funcionan muy bien con rutinas, anticipación y con orden”, explicó Diego Garrido, docente en educación especial y psicopedagogo.
Henríquez señaló que no solo ella y su sobrino han sido víctimas del acoso de personas ajenas a su condición, sino también su hijo quien no presenta asperger. “Una vez fui al colegio de mi hijo a dar una charla. Desde entonces las maestras se metían con él. Decían que era bruto, que no podía ser hijo de una persona con asperger porque no era brillante. Tuve que cambiarlo de colegio al pasar a tercer nivel por eso. Ellas nunca se disculparon ni aprendieron a respetarnos”.
Garrido agregó que esto ocurre en muchos colegios y empresas en Venezuela por falta de inclusión. “La situación de los niños con este trastorno en Venezuela es igual a la de muchos niños con o sin alguna condición. Hay una deficiencia en el sistema educativo y falta de políticas de inclusión en la educación regular. Hay pocos centros donde estos niños pueden tener una atención profesional como la que necesitan”.

Especialistas Vs. Desinformación

Fundasperven fue fundada por la mamá y la tía de Henríquez luego que, a su sobrino quien hoy tiene 17 años de edad, le fuera diagnosticado asperger a los 6 años. “Yo comencé a sospechar de mi condición en el año 2011 y tuve que viajar de Caracas a Lara para poder ser atendida por un especialista, porque aquí en la capital no hay especialista en asperger”.
Henríquez explicó que, a pesar de que su familia presumía desde que ella era pequeña que presentaba una serie de actitudes diferentes a la de los niños de su edad, no consiguieron algún especialista que diera con el diagnóstico de condición. “Yo descubrí que tenía asperger por el contacto diario con los integrantes de nuestra fundación. Escuchándolos hablar me sentí identificada y busqué a un especialista”.
Aunque el Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo (TEA), no evidencia discapacidad intelectual asociada, ni dificultades en aspectos formales del lenguaje. Sin embargo, los individuos con asperger tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas.
“Creo que la gente debe aprender a respetar las diferencias”, dijo Henríquez. “Es cierto que a veces no entendemos los chistes con dobles sentidos, no tenemos filtros al hablar. Mientras otros no toleramos los abrazos y los olores”, añadió.

¿Qué no debo hacer 

Tratar con una persona con asperger en ocasiones no es fácil, por eso hay ciertos pasos a seguir que podría facilitar este trato. Además de fortalecer la ley básica del respeto y el reconocimiento entre las partes, también hay indicaciones pedagógicas.
“Es recomendable que las personas con asperger realicen actividades donde puedan desarrollar su potencial. La mayoría son individuales como la pintura, un instrumento musical o el deporte”, indicó Garrido.
Aseguró que las actividades donde la persona con asperger tenga que socializar con los demás “o donde haya muchos estímulos podrían ser incómodas para ellos, por ejemplo: un centro comercial, una fiesta o donde puedan tener algún tipo de estrés o ansiedad, deben ser evitadas”.
Asimismo, Henríquez sugiere seguir una dieta libre de gluten y cafeína: “Estos ingredientes actúan como una especie de droga en nosotros y nos alteran mucho”.
El psicopedagogo comentó que actualmente le realiza sesiones de hidroterapia a niños con asperger para ayudarlos a drenar sus emociones. “La hidroterapia es una terapia alternativa donde a través de las propiedades del agua, principalmente la temperatura, se trabajan las características del trastorno, como: la ansiedad, la anticipación, el manejo de la frustración, la estructura a la hora de realizar una actividad o rutina de trabajo, socialización, contacto físico. También se trabaja otras características del autismo como seguimiento de instrucciones, contacto visual, movimientos estereotipados, entre otras”.

https://www.hispanopost.com/personas-con-asperger-en-venezuela-victimas-del-acoso?amp=1


 

sábado, 9 de mayo de 2020

Síndrome de Asperger ¿No es una limitación? ¿Es un estilo de vida diferente?

Síndrome de Asperger ¿No es una limitación? ¿Es un estilo de vida diferente?




Hay algunos síndromes que no son necesariamente limitaciones y solo representan un estilo de vida diferente.
El síndrome de Asperger hay muchas personas que defienden que es un ejemplo de ellos, un tipo de trastorno del espectro autista que se manifiesta produciendo (a veces) deficiencias en la coordinación motora, en la interacción social e inusuales patrones de conducta puesto que a los Asperger les cuesta reconocer las señales paralingüísticas o no verbales de otras personas, e incluso, las propias (y es por ello que al comunicarse parecen torpes).
   Suelen ser excesivamente directos y poco diplomáticos pero algunos especialistas les catalogan como personas con comportamientos increíbles por su entendimiento absolutamente racional.
   Como decimos, el sujeto muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación. No se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retraso, por ejemplo, en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención.
   Así pues, se encuentra perturbada la capacidad para reconocer intuitivamente las señales no verbales o paralingüísticas emitidas por otras personas y también para realizar lo equivalente enviando las propias, pero se puede adquirir esa habilidad de forma aprendida aunque no dispongan de ella de forma natural. Es por todo eso que el contacto y el comportamiento comunicativo de los que tienen el síndrome de Asperger parece tan extraño, torpe o como una variante leve del autismo (Síndome de Kanner). Sin embargo, debido a que su inteligencia es normal, el entorno no los percibe como personas con autismo sino como personas con un comportamiento «raro» o «sorprendente».


El síndrome puede ser detectado a partir del tercer año de vida. La forma en que se manifiesta varía mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Supone una discapacidad para comprender el mundo de lo social que se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.
Los déficits lingüísticos están presentes en las dificultades para seguir el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Suelen ser también ser deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. Muestran dificultades con la comunicación no verbal, interpretan el lenguaje de forma literal, son inflexibles a nivel de comportamiento (no les gustan los cambios, se sienten mejor con rutinas que con sorpresas y alteraciones en su día a día), tienen dificultades en la planificación así como en la interpretación de sentimientos tanto propios como ajenos, debido a una dificultad en la teoría de la mente (ToM) y en la coherencia central, razón por la cual también les resulta difícil la abstracción de conceptos. También pueden tener problemas para  mantener el contacto ocular o una correcta coordinación motora.
   Aunque no se dan en todos los casos el hecho de no mirar a su interlocutor al hablar o de presentar cierta torpeza motriz, sobre todo en la infancia, son rasgos más que frecuentes que se ven rápidamente en los niños y niñas. Lo normal es que los pequeños tarden mucho a aprender a montar en bici sin ruedines, les cueste abotonarse la ropa, tarden mucho tiempo o incluso nunca consigan aprender a hacer un lazo (por ejemplo la lazada de los cordones de los zapatos), etc.


   Hasta hace bien poco se consideraba un raro y extraño síndrome pero gracias a las investigaciones más recientes ahora sabemos que es bastante habitual. De hecho se estima que hay entre uno y cinco casos por cada mil nacimientos que se dan en España y que tiene más incidencia en niños que en niñas.
Bien, la incidencia nunca estará clara del todo si no conseguimos mejorar los diagnósticos y visibilizar los rasgos del Asperger para que no solo los profesionales de la salud lo detecten. Consiguiendo que la población general conozca los primeros síntomas muchos maestros y profesores y muchos familiares podrían sospechar la existencia de un síndrome de Asperger o de cualquier otro trastorno neurológico y poner al menor a disposición de los servicios psicológicos mucho antes. En cuanto una mayoría de la gente sepa reconocer los rasgos el número de diagnósticos aumentará considerablemente.



Por otro lado la prevalencia mayor en chicos que en chicas es un hecho que hay que poner en cuarentena porque, si bien es cierto que hoy por hoy se dan muchos más casos en varones que en mujeres, también es cierto que los rasgos femeninos son sustancialmente diferentes y, por tanto, pasan desapercibidos con más frecuencia que los rasgos masculinos, aparte de que los instrumentos usados para diagnóstico siguen siendo los que se diseñaron para niños, varones, de clase media y, en principio, de raza aria. Esto hay que cambiarlo con urgencia ya que el síndrome de Asperger aparece en personas de cualquier raza o etnia, de ambos sexos, de cualquier edad, etc.

https://www.mundoasperger.com/2017/07/sindrome-de-asperger-no-es-una.html

¿Cuáles son las diferencias entre autismo y Síndrome de Asperger?

¿Cuáles son las diferencias entre autismo y Síndrome de Asperger?

El autismo y el Síndrome de Asperger tienen muchos rasgos en común, como la dificultad en socializar, intereses restringidos, conductas obsesivas, necesidad de mantener una rutina predecible, alta sensibilidad ante ciertos estímulos (tacto, luces, ruidos…), dificultad en habilidades motoras, dificultades emocionales.
Pero, ¿cuáles son sus diferencias?
Lo que distingue el Síndrome de Asperger del autismo clásico (también llamado Síndrome de Kanner) son síntomas menos severos y ausencia de retrasos en el lenguaje en el caso de Asperger. Para un observador no entrenado, un niño con Asperger podría pasar por neurotípico (sin autismo) con una conducta diferente.

Sociabilidad

Los niños con autismo, se ven habitualmente distantes y desinteresados por los demás. Este no es el caso del Síndrome de Asperger. Estos habitualmente quieren encajar e interactuar con otros, pero a menudo no saben cómo hacerlo. Pueden ser torpes socialmente, no entender las normas sociales convencionales o mostrar falta de empatía. No sostienen la mirada, parece que no participan en conversaciones y no entienden el uso de gestos o el sarcasmo. Es decir, aunque, por lo general, tanto personas con autismo y Asperger tengan dificultades sociales, a los Asperger los otros si les interesan mientras que a personas con Autismo no.

Lenguaje

Una de las diferencias clave entre autismo y Asperger es que, por definición los Aspergers no tienen retraso del lenguaje. Incluso el autismo de “Alto funcionamiento”, en el que las dificultades son menos severas, también presentan cierto grado de retraso en el lenguaje, aunque luego puedan compensarlo.
Los niños con Asperger habitualmente tienen buenas habilidades linguísticas, simplemente las usan de formas diferentes. Los patrones del habla pueden ser inusuales, entonación plana, o lenguaje muy formal, o muy alto, o agudo. Los niños con Asperger puede que no entiendan las sutilezas del lenguaje como la ironía y el humor, y puede que no entiendan la naturaleza bi-direccional de una conversación.

Capacidad cognitiva

Mientras algunas personas con autismo tienen discapacidad cognitiva, por definición, las personas con Asperger tienen una inteligencia dentro o por encima de la media.
diferencia autismo y asperger

Funcionamiento cerebral

Algunos estudios de investigación sugieren que los niños con Síndrome de Asperger tienen diferentes patrones de funcionamiento cerebral de aquellos con autismo.
En un estudio, usando electroencefalografía (EEG) para medir la candidad de señal eléctrica en diferentes zonas cerebrales, encontraron que los niños con Asperger muestran diferentes patrones de actividad, sugiriendo diferencias en la forma en que sus cerebros están conectados. Encuentran que, aunque sus patrones cerebrales están más cerca de los de niños con autismo que de niños neurotípicos, sí hay notables diferencias entre autismo y Asperger. Concretamente, los niños con Asperger tienen mayores conexiones en el hemisferio izquierdo que aquellos niños con autismo.
Otros investigadores han encontrado que la zona cerebral relacionada con el lenguaje tiene más pliegues cerebrales en niños con autismo que en los que tienen Asperger, sugiriendo esta neuropatología como el origen de ese retraso en el lenguaje.

Edad del diagnóstico

Un hecho habitual que diferencia al autismo del Síndrome de Asperger es la edad en la que se realiza el diagnóstico. El diagnóstico de autismo suele realizarse en torno a los 4 años, cuando se puede apreciar las dificultades lingüísticas. Los padres a menudo tienen una idea aproximada a la que los niños neurotípicos comienza a hablar, y cuando esto no sucede se preocupan y acuden a profesionales, que cada vez están más informados y preparados en cuestión de autismo.
Sin embargo, para los niños con Asperger esto no es tan sencillo. Debido a la ausencia de retraso en el lenguaje, habitualmente el diagnóstico se da más tarde, cuando el niño comienza a estar con otros niños y la interacción no es la esperada. A veces incluso el diagnóstico no llega hasta la adolescencia. Incluso este síndrome se puede confundir a veces con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

https://blog.cognifit.com/es/diferencias-autismo-y-sindrome-de-asperger/?fbclid=IwAR0-UuHuMvF63YA6gg8zhaDFE5LWsNpWZ1uctWh_ua1q6LHMc85eQpNIVMg#.XrGW84f2vJc.whatsapp