Falsos mitos sobre el Síndrome de Asperger en medios de comunicación
En la línea de ir desterrando “Mitos sobre los Trastornos del Espectro del Autismo”, hoy hemos tomado como referencia la información publicada por la “Federación Asperger España” en cuanto a las ideas erróneas que muchos medios de comunicación tienen sobre el Síndrome de Asperger.
Y a su vez, si los medios de comunicación difunden ideas y conceptos
erróneos, estos pasan como es lógico a la población en general.
Es
importante el ir eliminando estos errores y fallos de concepto, que son
provocados sencillamente por el desconocimiento. Es por ello importante
dar la información adecuada para que este tipo de errores dejen de
producirse.
“El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve”
Aclaración: El Autismo y el Síndrome de Asperger son dos Trastornos diferentes.
El
síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está
clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un
curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una
alta proporción de casos de personas con Autismo de Alto
Funcionamiento). Diferente, pero no más leve en cuanto que no puede ser
comparado. En la actualidad se a incluido dentro de los Trastornos del
Espectro del Autismo (DSM-V).
“El síndrome de Asperger es una enfermedad, una dolencia, etc”
Aclaración:
El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se
cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del
desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al
de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una
neurodiversidad.
“El síndrome de Asperger es un trastorno infantil”
Aclaración:
El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros
años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil,
pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento
de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo. En
muchos casos, el Síndrome de Asperger no se diagnostica hasta la edad
adulta.
“El síndrome de Asperger es una psicopatía”
Aclaración:
La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su
definición literal “patología mental”. Una persona con Asperger no es un
psicópata.
“El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años”
Aclaración:
El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del
desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente
hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias
sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5
años aproximadamente.
“El síndrome de Asperger es un trastorno de la empatía”
Aclaración:
Las personas con Asperger pueden ser empáticas, pero sólo cuando son
conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, en esos casos la
expresión de las emociones en ellos no se suele ajustar a los patrones
sociales mayoritarios y esta expresión no suele ser percibida como
empática por la mayoría de las personas. La diferencia de la persona con
Asperger es eminentemente social. Esto es; la empatía puede estar
afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición
social.
“El síndrome de Asperger es un perfil especial de personalidad”
Aclaración:
El Síndrome de Asperger es ante todo un trastorno del neurodesarrollo, y
supone una permanente alteración en el procesamiento de la información,
evidentemente esto da origen a uno o varios tipos de personalidad con
perfiles comunes pero básicamente es una alteración del desarrollo
determinada neurobiologicamente.
“Los afectados son todos muy inteligentes”
Aclaración:
Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de
tipo lógico o impersonal. La alteración en el procesamiento de los
estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y
sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas con
Asperger suelen estar en los rangos normales de inteligencia.
“Los afectados tienen problemas de lenguaje”
Aclaración:
Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso
social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras
características propias de la función pragmática del lenguaje.
Normalmente son literales en la interpretación del mismo con
dificultades para entender dobles significados o ironías.
Algunas
veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje. En estos
casos se alcanzan los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad
de 5-6 años.
“Los niños con síndrome de Asperger son agresivos”
Aclaración: Los
niños con síndrome de Asperger no son en absoluto agresivos, mas bien
al contrario, son los alumnos menos agresivos del aula.
Las
conductas disruptivas de los alumnos con síndrome de Asperger tienen
siempre una causa y motivo justificado dada su diferencia. Los escasos
estallidos de agresividad en las aulas suelen responder a la presión
continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren los
alumnos con Asperger en un porcentaje muy elevado.
El
acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el
profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo,
lamentablemente cuando el alumno con Asperger llega al limite de lo que
puede aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en
cuenta el contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente
percibida, y es más, suele ser la excusa perfecta para hacerle
responsable a él de su situación de exclusión y justificar la misma.
https://autismodiario.org/2011/10/31/errores-frecuentes-en-medios-de-comunicacion-cuando-informan-sobre-el-sindrome-de-asperger/
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