Pilar Gil Diaz, Psicologa, nos cuenta su experiencia con el proyecto en AFANDAH Alcorcón.
“The chess as a therapeutic tool for patients with ADHD”
Patients with ADHD suffer from hyperactivity, impulsiveness and
attention difficulties due to an affectation in the prefrontal cortex,
the corpus callous and the basal ganglia of our brain. Thus, patients
often avoid tasks which require sustained mental effort such as: reading
a book, studying a subject, watching movies, playing the same game for a
while, talking to a friend and/or family member etc.
For all these reasons, it would be logical to assume that chess is a
sport that they could dislike or avoid and that might not serve as a
treatment for ADHD. However, in the Chess and ADHD workshops of the
association AFANDAH (Alcorcón) we have been able to observe that the
patients were able to play chess during 1 or even 2 hours without
interruption, and after arriving home asked their parents to keep
playing online. During the 2 years of workshops with chess, we were able
to verify how the patients with ADHD both medicated and without
medication (elementary and secondary students), benefited from chess by
improving their decision-making, memorization, concentration,
mathematical and spatial reasoning, dealing better with frustration and
impulsiveness and building up their self-esteem and social skills.
Therefore, chess was not simply an after school activity for them, it
was a therapeutic tool similar to the social skills workshops, the
individual psychological treatment that they were all having etc.
Through chess it is easier to deal with their daily life conflicts and
organize better their academic and social activities which improves
their self-esteem because they realize that for the first time they are
able to get something done, expanding their circle of friends and
improving their results in certain subjects such as mathematics etc.
Lastly it is important to highlight two main ideas, first it is
important that the monitors of these workshops are trained in
psycho-education in ADHD, as the team of Chess Academy; and second,
chess cannot be seen only as an extracurricular activity, because it
serves to improve the lives of the patients with ADHD.
Written by:
Pilar Gil Díaz
Psychologist AFANDAH
Psychologist Therapy and emotion
http://terapiayemocion.com/
Facebook: psicologiaMadridyAlcorcon
su traduccion al español.
ilar Gil Díaz, Psicologa, núms Cuenta su Experiencia con el Proyecto en AFANDAH Alcorcón.
"El ajedrez como una herramienta terapéutica para los pacientes con ADHD"pilar1Los
pacientes con TDAH sufren de problemas de hiperactividad, impulsividad y
la atención debido a una afectación en la corteza prefrontal, el corpus
insensible y los ganglios basales del cerebro. Por lo tanto, los pacientes a menudo evitan las tareas que requieren
un esfuerzo mental sostenido, tales como: la lectura de un libro, el
estudio de un tema, ver películas, jugar el mismo juego por un tiempo,
hablando con un amigo y / o miembro de la familia, etc.Por
todas estas razones, sería lógico suponer que el ajedrez es un deporte
que podrían no les gusta o evitar y que podrían no servir como un
tratamiento para el TDAH. Sin
embargo, en los talleres de ajedrez y de TDAH de la asociación AFANDAH
(Alcorcón) hemos podido observar que los pacientes fueron capaces de
jugar al ajedrez durante 1 o incluso 2 horas sin interrupción, y después
de llegar a casa le preguntó a sus padres para seguir jugando en línea.
Durante
los 2 años de talleres con el ajedrez, pudimos comprobar cómo los
pacientes con TDAH tanto medicados y sin medicación (primaria y
estudiantes de secundaria), se beneficiaron de ajedrez mediante la
mejora de su toma de decisiones, la memorización, concentración,
razonamiento matemático y espacial, tratar mejor con la frustración y la impulsividad y la construcción de su autoestima y las habilidades sociales.pilar2Por
lo tanto, el ajedrez no era simplemente una actividad después de la
escuela para ellos, era una herramienta terapéutica similar a los
talleres de habilidades sociales, el tratamiento psicológico individual
que todos estaban teniendo etc. A través de ajedrez que es más fácil
tratar con sus conflictos de la vida cotidiana y organizar mejor sus actividades académicas y sociales, lo que mejora su
autoestima porque se dan cuenta de que por primera vez que son capaces
de hacer algo, ampliando su círculo de amigos y la mejora de sus
resultados en ciertas materias como las matemáticas, etc.Por
último, es importante destacar dos ideas principales, en primer lugar,
es importante que los monitores de estos talleres son entrenados en la
psicoeducación en el TDAH, ya que el equipo de la Academia de Ajedrez; y en segundo lugar, el ajedrez no puede ser visto sólo como una
actividad extracurricular, porque sirve para mejorar la vida de los
pacientes con TDAH.
Escrito por:Pilar Gil Díazpsicólogo AFANDAHTerapia psicólogo y emociónhttp://terapiayemocion.com/Facebook: psicologiaMadridyAlcorcon
http://www.ajedrezytdah.com/pilar-gil-diaz-el-ajedrez-utilizado-de-manera-especifica-puede-usarse-como-herramienta-terapeutica-con-pacientes-con-tdah/
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