miércoles, 27 de enero de 2016

distimia y TEA


Esa palabra curiosa “distimia” y como se relaciona a el autismo

Print Friendly
El bienestar subjetivo (BS) es un área de interés en la psicología que se centra en cómo las personas experimentan la calidad de sus vidas. En última instancia se trata de un campo subjetivo basado en la introspección y el resultado de cuestionarios. Mi propia impresión es que muchas personas con autismo no están satisfechos con la calidad de sus vidas y sufren un desequilibrio entre lo que ellos desean y el hecho de que no tienen disponibles los medios para alcanzar los mismos. Este desequilibrio puede procrear una tendencia a percibir la vida de una manera negativa. Si el desequilibrio no se reconoce y se aborda con prontitud el individuo puede caer en un estado de desesperación en el cual él/ella se sentirá indefenso bajo cualquier circunstancia desagradable. Esta falta de control sobre el resultado de nuestras experiencias talla una ruta de acceso a la depresión.
La ausencia de la felicidad es la depresión y todo el mundo experimenta la misma de manera diferente. Algunos de los síntomas de la depresión son bien conocidos e incluyen desesperanza, cansancio, pérdida de interés en las actividades diarias, irritabilidad o ira excesiva, y problemas de sueño. Cuando estos problemas persisten por largos períodos de tiempo (años), los pacientes pueden tener lo que se conoce como “distimia” cuyo origen proviene de una palabra griega que significa mal estado de la mente o mal humor. El término en sí se ha cambiado a “trastorno depresivo persistente” en el último Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5). Curiosamente no he sido capaz de encontrar estudios sobre la prevalencia de la distimia en los trastornos del espectro del autismo (TEA).
Las personas con distimia tienden a retirarse de las actividades diarias con el fin de evitar un posible fracaso. Los mismos pueden retirarse a su habitación y jugar con la computadora pero encuentra poco placer en hacer esto o cualquier otra actividad. Ellos experimentan una sensación de inutilidad y se culpan por cosas que ni siquiera han sucedido.
Tanto la naturaleza como la crianza tienden a jugar un papel en el origen de la distimia. Algunas personas con distimia tienen una historia familiar de depresión. El estrés, el aislamiento social y la falta de apoyo social proporcionan factores de riesgo para la depresión crónica. Estos factores se ven comúnmente en el TEA.
Dado que la distimia por lo general comienza en la infancia es importante intervenir a tiempo con el fin de aumentar la autoestima del individuo. Es importante proporcionar emociones positivas y actividades gratificantes. Hay que enseñarle al niño acerca del altruismo y como el mismo permite experimentar algo más grande que ellos mismos, algo que le catapulta al mundo de los demás. Ayude a los niños a crear metas, dominio y por lo tanto logros. Haga una lista de todo lo que les esta estresando, clasifique la sensación de control que sienten sobre cada uno de ellos y ordénela en orden de importancia. Esté preparado para buscar la ayuda de un psicólogo/psiquiatra. Este profesional relacionada a la salud examinará la familia y sus antecedentes médicos (algunos tipos de medicamentos pueden precipitar la depresión) y ver si el paciente es candidato a medicamentos antidepresivos. Otro tipo de terapia puede ser ofrecido por alguien entrenado en la terapia cognitiva-conductual (TCC). Esta técnica capacita a las personas a ajustar su linea de pensamiento para que su vida emocional puede responder adecuadamente a los factores de estrés. Hay muchos libros de divulgación sobre el TCC y programas computarizados disponibles a través de Internet.

 http://autismodiario.org/2016/01/19/esa-palabra-curiosa-distimia-y-como-se-relaciona-a-el-autismo/


la condicion asperger y la soledad



Print Friendly
Muchas personas se sorprenden de las distintas características que, en su comportamiento, presentan las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Estas diferencias se acentúan en la edad adulta, pero ya desde pequeños algunos comportamientos, particularmente en las relaciones con los demás niños, son comunes, y uno de esos comportamientos es el que corresponde a las relaciones infantiles cuando sufren el rechazo de los demás. Pero también es cierto, que niños con TEA, y posteriormente siendo adultos, no sientan la necesidad de relacionarse y tienden al aislamiento.
Otros, por el contrario, buscan sentirse integrados en grupos sociales. A pesar de sus diferencias y del modo distinto de ver y entender la vida, se busca la amistad y la compañía. Es mi caso. Yo nunca he sido un asperger que ha querido estar solo y siempre he querido tener amigos, habiendo sufrido el rechazo y la indiferencia cuando no la agresión; tanto en la niñez como en la adolescencia he padecido bullying, pero siendo adulto lo que he sentido ha sido el ghosting.
El ghosting es una manera de decir que te consideran invisible, como a un fantasma, que te ignoran cuando te encuentras en grupo. Estas actitudes se manifiestan en comportamientos como que te miren y no te saluden o que les hables por Whatsapp y el mensaje se quede en leído y por mucho que insistas no te contesten. También es verdad que esto no solo les sucede a las personas TEA. A veces es más frecuente en la sociedad de lo que parece. Pero para los TEA es un dolor añadido, ante el que nos faltan estrategias de superación.
Es lo que trato de exponer en estas líneas; muchas personas con TEA, ante estas actitudes sociales sienten un deterioro de su autoestima y sentimientos de soledad y marginación social lo que genera angustia y miedo.
Algunos viven -y vivimos- acompañados de esta sensación de ghosting todos los días, sentimos que hay gente que nos lee en Facebook y Whatsapp y no contesta o bien, cuando pretendemos concertar una cita solo obtenemos respuestas dilatorias
La autoestima de las personas con TEA, independientemente de sus valores y capacidades, de sus logros personales, académicos o profesionales y sobre todo por su dignidad, es muy frágil. Y especialmente doloroso cuando la intuición te dice que lo que se produce es un desprecio por considerar a las personas TEA como si fueran algo molesto, incómodo o asexuado. Puedes hacer tu vida de estudios o de profesión de modo relevante, o al menos tratando de ser uno más de tu entorno, sin embargo cuando llega el momento de convivir en sociedad, bien al concluir las ocupaciones de estudio o trabajo, y pese a los intentos de superar las dificultades, el sentimiento es el de ausencia, en definitiva de soledad y frustración. Inevitablemente, el TEA supone una barrera que, en muchos casos, es difícil de superar.
No sé si es justa esta reflexión que sigue, pero a veces sentimos que nos encontramos ante una discriminación equiparable a otras basadas en las ocasionadas por racismo u homofobia.
Esto nos vuelve a situar ante una perspectiva de futuro en la que el miedo a la soledad y a la marginación social se convierta en nuestra realidad cotidiana. Perspectiva de futuro que se acentúa ante lo que significa el paso del tiempo para nuestro entorno familiar.
También, tenemos el peligro de querer encontrar la relación social en la relación virtual de foros y relaciones a través de internet. Y ahí la posibilidad de encontrar ambientes aún más hostiles es mucho mayor. Algo que debemos tener muy en cuenta para mantener el equilibrio necesario en nuestra vida, y superar las frecuentes malas experiencias que se pueden encontrar en este medio virtual.
No persigo con esta reflexión otra cosa sino que sirva tanto para personas con TEA, como a los denominados neurotípicos, para que seamos conscientes de nuestras diferencias y de nuestros valores. Que todos, sin discriminación, nos comprendamos. Es cierto que las actitudes que producen diferencias, discriminaciones y marginación, no son privativas de las personas con TEA, pero para las personas con TEA también reclamamos la misma sensibilidad social que para enfrentar las discriminaciones por cuestiones de sexualidad, religión, cultura o raza.
Mi deseo es que algún día, no lejano, no se haga daño a las personas con TEA y se acepte a la gente, cualesquiera que sean sus circunstancias psicofísicas o la discapacidad que sufran, tal y como son y no se les deje en la soledad y en la marginación por ser diferentes.

 http://autismodiario.org/2016/01/25/el-asperger-y-la-soledad/


condicion sindrome de asperger y la politica.



Toda persona por el mero hecho de serlo tiene una ideología, y no cabe duda, que las personas con diversidad funcional, quizá salvo aquellas personas cuya afectación intelectual más profunda les impide discernir a ese nivel, tienen también, no puede ser de otra manera, una ideología y un deseo de cambiar la sociedad o de cambiar ciertas cosas y mantener otras. En mi diversidad, que no limitación, y como ciudadano responsable, también deseo mejorar la sociedad, para todos y también, para las personas con diversidad funcional. Es el fundamento de la equidad y la igualdad.
Para mí la ideología, la política y la militancia son muy importantes, milito en un partido aunque, por respeto a mi propia privacidad, no diré en cual.
Mi deseo en un principio era contribuir a que los legisladores hagan leyes que favorezcan a los colectivos de personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), si bien, poco a poco he ido implicándome y manifestándome también por colectivos de personas que sufren discriminación, como ocurre con las mujeres que luchan a través del movimiento feminista, o comprendiendo y animando la lucha de los derechos de la comunidad LGBT o las luchas antirracistas o anti xenófobas.
Todo esto, me ha hecho participar de un sentimiento solidario de trabajar por un mundo sin discriminación y con valores inclusivos, en el que quepa la ayuda a las personas con TEA u otros colectivos marginados a lograr su plena integración en la sociedad.
Sé que a muchos asperger, o personas con TEA, no les interesa la política e incluso huyen de ella, pero yo quiero decirles que la política nos afecta en el día a día y que es importante interesarse por ella y que debemos contribuir cada uno con nuestros ideales a hacer una sociedad y un mundo mejor. Es un modo civilizado y democrático de lucha solidaria por los intereses a que me refiero.
Como también creo muy importante luchar por los derechos de los animales, ya que, como seres vivos, sufren y padecen dolor y miedo y que hay que conseguir que vivan en paz con la naturaleza de la que son parte, como los seres humanos.
No cabe duda, que, en mi caso, como suele suceder, mi motivación por la política estuvo inducida por mis padres, y por mi entorno familiar y social en general, y, como también es normal, he tenido varios cambios del modo de ver las cosas, pero nunca perdí los ideales de luchar contra la discriminación y el abuso sea el que sea.
Como persona que ha sufrido durante muchos años el bullying o acoso escolar, me veo en la necesidad solidaria de ayudar a las personas que lo sufren, o lo podrían sufrir, y creo que una forma efectiva de ayudar es haciendo que los poderes públicos tomen conciencia de estas situaciones, las remedien, incluso cambiando las leyes.
También para la lucha de las personas con TEA creo que es muy importante la toma de conciencia para que se dé el apoyo necesario a las necesidades especiales que producen estos trastornos.
Y así conseguir que haya colegios e institutos públicos que tengan aulas especiales TEA y desarrollen políticas inclusivas, profesionales que puedan atender al niño y adolescente, para lo que es muy necesario que el Estado procure una educación inclusiva y de integración entre los niños y adolescentes haciendo respetar y apoyar la diversidad, ya sea funcional o de cualquier otro tipo.
Sé que una gran mayoría de personas TEA no quieren comprometerse en estos temas, o al menos a intentar un compromiso práctico en su solución; yo he intentado formar grupos de gente con TEA para hablar con el partido en el que milito u otros partidos que tienen representación en mi municipio, comunidad o del Estado ya que me parece que se consigue desde la presión, pero desgraciadamente no he encontrado mucho apoyo en estas personas, ni siquiera en los padres que piensan cada uno diferente y mantienen ideas excluyentes unas de otras.
Mantengo que la labor que propongo es muy importante y espero que poco a poco este mensaje vaya calando en mi entorno, y de ahí a la sociedad, para conseguir la igualdad el respeto e inclusión de todas las personas cualquiera que sea su condición, y por lo que me es más próximo, para todos las personas TEA.


 http://autismodiario.org/2016/01/06/el-asperger-y-la-politica/



domingo, 10 de enero de 2016

niños vendiendo ritalin

Niños vendiendo Ritalin
Con Ojos de Mujer

Niños vendiendo Ritalin

Los niños están vendiendo su Ritalin a compañeros de clase que ansían la concentración extra para que les vaya mejor en sus exámenes.

por 

Rabi Janina declaró: “He aprendido mucho de mis maestros, más de mis colegas, pero más aún de mis alumnos” (Taanit 7a). Si nos abrimos a las posibilidades, entonces casi cualquier interacción es una oportunidad para aprender. Aprendemos algo único de nuestros maestros, de nuestros pares y de nuestros alumnos. Pirkei Avot nos dice que un hombre sabio es “aquel que aprende de todos”. Está de más recalcar que nuestros sabios se referían a las oportunidades de crecimiento o de sabiduría y no solamente a la adquisición de información, la cual es más fácil de obtener a través de Internet en nuestra época.
Sin embargo, a veces la información es clave para la sabiduría. A veces abre puertas, abre nuestros ojos, revela conocimientos o es un cuento con moraleja. El viernes pasado fue todas las anteriores. “Aprendimos” sobre un fenómeno destructivo que está ocurriendo en las escuelas secundarias de Estados Unidos que involucra la popular droga Ritalin. Mientras que el Ritalin calma a niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), tiene el efecto contrario en aquellos que no tienen este diagnóstico. Es una anfetamina, coloquialmente una droga estimulante.
Aparentemente, algunos niños con TDAH están vendiendo su Ritalin a otros compañeros de clase quienes creen que la energía y enfoque extra los ayudará a rendir mejor en sus exámenes.
Nos quedamos con la boca abierta. Hay tantas cosas que están mal en esta historia, los niños que necesitan la droga no la están tomando, el impulso a ganar dinero fácil sin importar las consecuencias para cualquiera de los dos lados y la increíble presión de “tener éxito” que parece forzar a los otros niños a buscar “ayuda”.
¿Cuánta presión le estamos poniendo encima a nuestros hijos que las drogas se han convertido en el camino hacia el éxito?
¿Cuánta presión le estamos poniendo encima a nuestros hijos que las drogas se han convertido en el camino hacia el éxito? Y, ¿cómo hemos definido éxito? ¿Se trata solamente de ingresar a una prestigiosa universidad? Esa es ciertamente una definición muy angosta y limitante.
¿Acaso alguno de nosotros se está enfocando en que los niños simplemente deben hacer su mejor esfuerzo, incluso si no reciben la mejor calificación? ¿Incluso si ellos (horror de horrores) ingresan a una universidad estatal? ¿Los estamos recompensando y alabando por sus buenas acciones en vez de sus buenas calificaciones? ¿Se están convirtiendo en quienes queremos que sean? Y, ¿están equipados con las herramientas necesarias para atravesar exitosamente los desafíos de la adultez? (¡me refiero a las herramientas de carácter, no farmacéuticas!).
Rav Moshe Feinstein, de bendita memoria, un prominente rabino de la generación previa, estaba una vez hablando del tema de hacer trampa en la escuela secundaria. Él dijo que, si hacer trampa llevaba a mejores calificaciones lo que a su vez llevaba a la aceptación universitaria y luego a un trabajo, entonces todo el dinero se consideraba como robado. Todo el “éxito” era debido a hacer trampa y por lo tanto era dinero sucio.
No puedo evitar pensar lo mismo sobre el éxito obtenido a través de estimulantes artificiales (o incluso ilegales).
No solamente es una ganancia ilícita, sino que, es difícil imaginar el caos que esto genera en la autoestima de un niño. El niño percibe que tuvo éxito a través de la ingesta de drogas y no a través de sus propios esfuerzos o talentos. Después ellos crean dependencia de la medicina y se sienten incapaces de alcanzar algo sin su ayuda. Ese es quizás el mayor costo de todos. (Para ser clara, estoy hablando de niños a los que no se les ha recetado la medicina. Entiendo que algunos niños que tienen TDAH se benefician del Ritalin, a pesar de que hay mucha controversia al respecto).
Es momento de que los padres vean bajo la superficie de las buenas calificaciones y entiendan que el precio es demasiado alto. Es momento de liberar la presión para que los niños puedan tener un sentimiento de logro sin ayuda. Es momento de obtener perspectiva sobre qué es el éxito realmente y de comunicar un mensaje saludable a nuestros hijos.
No fueron “perlas de sabiduría” las que compartieron con nosotros el pasado viernes en la noche. Pero fue importante. Y fue un llamado de atención. Nos obligó a reexaminar nuestra perspectiva y nuestras prioridades y nos dio energía para ayudar a otros a hacer lo mismo.
Definitivamente aprendimos algo. Solamente espero que hayamos interiorizado la lección.

http://www.aishlatino.com/fm/com/Ninos-vendiendo-Ritalin.html?s=show