martes, 10 de noviembre de 2015

Los niveles de oxitocina en sangre predicen problemas sociales no solo en el autismo, sino tambien en los de la condicion asperger

Karen Parker y sus colegas encontraron que los niveles sanguíneos de oxitocina, una hormona que afecta el funcionamiento social, fueron similares entre los niños con autismo y sin autismo. Foto: Norbert von der Groeben
Karen Parker y sus colegas encontraron que los niveles sanguíneos de oxitocina, una hormona que afecta el funcionamiento social, fueron similares entre los niños con autismo y sin autismo.
Foto: Norbert von der Groeben
Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford han llevado a cabo un estudio para medir los niveles de oxitocina en sangre de niños con autismo, con TGD en (Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado), y sus hermanos, para evaluar si existen diferencias de niveles de oxitocina entre personas con autismo, TGD en, sus hermanos o un grupo de control.
Tan solo en los últimos 5 años se han publicado unos 200 estudios sobre este particular, tal es el interés que este la relación entre autismo y oxitocina suscita, aunque los avances realmente no han sido demasiados en lo relativo a las conclusiones.
La oxitocina es una hormona y un neuropéptido, que -entre otras cosas- se asocia a la interacción social. Diversas hipótesis relacionaban de una forma u otra el autismo a la alteraciones en los niveles de oxitocina. Incluso se especuló con la relación entre oxitocina sintética como inductor al parto y problemas del neurodesarrollo, tal como ya informamos. Sobre el aspecto de la genética relacionada el gen OXT, ha sido mapeado en el brazo largo del cromosoma 20 (20p13), el cual codifica para dos proteínas, la oxitocina y la neurofisina I. El gen OXT tiene tres exones, dos intrones y actualmente se le ha documentado un solo receptor (OXTR), localizado en el cromosoma 3 (3p25) y que tiene cuatro exones y tres intrones.
Molécula de oxitocina unida a la proteína transportadora de neurofisina
Molécula de oxitocina unida a la proteína transportadora de neurofisina
En el estudio de la Universidad de Stanford se hicieron extracciones de sangre a 193 niños, de los cuales: 47 niños con autismo, 9 niñas y 38 niños; 32 con TGDne, 8 niñas 24 niños; 52 hermanos, 23 niñas y 29 niños ; 62 niños en el grupo control, 22 niñas y 40 niños. Todos los niños tenían entre 3 y 12 años de edad. Los resultados obtenidos indican que los niveles de oxitocina no presentaban diferencias significativas entre niños con autismo, con TGDne, sus hermanos o los niños del grupo de control. Y curiosamente, las diferentes concentraciones encontradas en un grupo (desde altas concentraciones a bajas) también se daban todos los participantes del estudio. Del mismo modo, las habilidades sociales eran mejores a mayor concentración de oxitocina, indistintamente de si tenían autismo, TGD ne, eran hermanos o del grupo de control.
Estos resultados cambian la visión preexistente que relacionaba bajos niveles de oxitocina en niños con autismo y que por ello sus habilidades sociales eran bajas. Los resultados de este estudio indican que, aunque existe una proporcionalidad entre niveles de oxitocina y habilidades sociales, esto no es algo exclusivo del autismo. “No importa si era un niño con un desarrollo típico, si tenía un hermano con autismo o si tenía autismo: la habilidad social estaba relacionada, en cierta medida, a sus niveles de oxitocina, que es muy diferente de lo que se ha especulado hasta la fecha”, afirmó Antonio Hardan, autor principal del estudio.
El equipo también descubrió que los niveles sanguíneos de oxitocina son altamente heredables: Los niveles son influenciados por la herencia de aproximadamente el mismo grado que la estatura adulta, que se describe a menudo como siendo fuertemente influenciada por la genética. “Lo que nuestro estudio insinúa es que la función social puede ser hereditaria en las familias”, afirmó Karen Parker, miembro del equipo de investigación. Así mismo, ciertas variantes del gen que codifica para el receptor de la oxitocina se correlacionaron con las puntuaciones más altas en las pruebas estándar de habilidades sociales.
Los investigadores advierten, sin embargo, que las mediciones de oxitocina en sangre puede ser diferente que los niveles de oxitocina en el líquido cefalorraquídeo baña el cerebro, que no midieron.
Bibliografía:
Karen J. Parker, Joseph P. Garner, Robin A. Libove, Shellie A. Hyde, Kirsten B. Hornbeak, Dean S. Carson, Chun-Ping Liao, Jennifer M. Phillips,Joachim F. Hallmayer, and Antonio Y. Hardan. Plasma oxytocin concentrations and OXTR polymorphisms predict social impairments in children with and without autism spectrum disorder. PNAS 2014 ; published ahead of print August 4, 2014, doi:10.1073/pnas.1402236111
Como citar este artículo:
Daniel Comin (2014). Los niveles de oxitocina en sangre predicen problemas sociales no solo en el autismo Autismo Diario

 http://autismodiario.org/2014/08/06/los-niveles-de-oxitocina-en-sangre-predicen-problemas-sociales-solo-en-el-autismo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario