Trastorno por Déficit de Atención y Ajedrez
Trastorno por Déficit de Atención y Ajedrez
El trastorno por déficit de atención con
o sin hiperactividad (TDA/TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes
en niños en edad escolar y también es frecuente en adolescentes. El
TDAH es un trastorno de la conducta fruto de la combinación de
diferentes factores, entre los que se encuentran tanto factores
ambientales como genéticos, biológicos y psicológicos. El TDAH está
presente en todas las zonas y culturas del mundo y es más frecuente en
varones (9%) que en niñas (3,3%). el ratio niño/niña es de 4:1 para el
tipo hiperactivo-impulsivo y 2:1 para el tipo inatento.
Algunas de las características
fundamentales son problemas de atención, impulsividad (cognitiva y del
comportamiento) y exceso de actividad, debido a éstos síntomas, tienen
dificultades de interacción social, problemas de comportamiento,
relación en la familia y mal rendimiento escolar. Muchos de éstos niños
además presentan otros problemas psiquiátricos como trastorno
oposicional o negativista desafiante, trastorno de conducta (hasta el
40%), y también depresión y ansiedad.
El juego del ajedrez reúne
características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las
aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa,
cognitiva, selectiva, visual, etc.), abstracción, razonamiento,
coordinación y combinación de variables y generalización, entre otras.
El ajedrez puede convertirse en un
eficaz colaborador del tratamiento terapéutico, aprovechando la
capacidad lúdica de los niños; implica una constante puesta a prueba de
hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de
estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la
experiencia directa de la relación medios-fines. En los niños con
trastorno con déficit de atención actuaría para establecer un
pensamiento organizado favoreciendo la capacidad atencional y de
autocontrol para reducir la impulsividad y la precipitación cognitiva.
Hemos implementado el programa con éxito
logrando excelentes resultados que si bien por su cantidad no pueden
considerarse prueba científica, si nos abre el camino para continuar
trabajando…
Saludos para todos !
Lic.M.E.Granero Duarte
chivos
http://www.ajedrezypsicologia.com/trastorno-por-deficit-de-atencion-y-ajedrez/
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