"Una condición especial no es un límite de superación"
Yohann Pinto es egresado de Ciencias Políticas de la UCV
"Una condición especial no es un límite de superación"
Pinto culminó su primaria en el Colegio La Consolación de Santa Mónica, una de las instituciones privadas cercanas a su natal parroquia El Valle. "Viví muchas rivalidades porque era retraído. Me rechazaban porque me gusta ser judío, pero me gradué".
En 2005 decidió cursar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Días después aprobó la prueba interna.
"Me liberé de los ataques en secundaria. Pero hubo profesores en la UCV que fueron severos conmigo porque era diferente. Me reprobaban las materias y me decían que era por inmadurez. Realmente tenía anemia severa, mareos, desánimo y depresión".
Sus estudios fueron costeados con su trabajo como guía del Aula Magna. En 2008 ganó más dinero por contestar la pregunta 13 en el programa Quién Quiere Ser Millonario.
Él se puso en manos de sicólogos en la UCV que le recomendaron cursar sus materias sin afán. Se graduó nueve años después.
"Una sicóloga que me atendió en noviembre 2013 determinó que sufría Asperger porque tenía ecolalia y no fijaba la mirada. Pero una condición especial no es un límite de superación", destaca.
Pinto aprendió por su cuenta el idioma hebreo. Hoy es profesor de adolescentes en una sinagoga para evitar que caigan en las drogas. Tras graduarse en la UCV fue contratado en la Cancillería del país. En su blog personal "Un Asperger sobre el tejado" publica notas de ayuda. Paralelamente estudia inglés y cursa un postgrado en Asuntos Internacionales en Caracas.
http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/una-condicion-especial-limite-superacion_315973