Claves para
comunicarte mejor.
¿Cuántas relaciones personales se
rompen por falta de comunicación, especialmente las que mantenemos con nuestras
personas más queridas? ¿Cuántas veces te ha sucedido que te dicen una cosa y
los demás entiendo algo completamente diferente, no te explicas o no te
entienden?
Hay personas que manejan la
comunicación como si fuese un arte, con una gran facilidad no solamente
expresan lo que piensan o sienten, sino que además logran que otros hagan
aquellos que ellos quieren. Tienen carisma, se sienten seguras de sí mismas y
saben definitivamente transmitir muy bien sus ideas. Generalmente ocupan
lugares de liderazgo y socialmente son exitosas debido a esa capacidad.
Saber comunicarnos significa
manejar la conversación de una forma tan clara, directa y efectiva que
lograremos llevar el mensaje a los destinatarios de manera efectiva. Puede
ocurrirnos que tengamos las ideas claras pero en el momento de expresarlas nos
falten las palabras adecuadas para hacerlo.
Alguno de los principales
obstáculos para vencerlos, para lograr una mejor comunicación son:
1. Dar las cosas por su puesto: imaginar que los
demás van a comprender lo que tratamos de decirles sin tener que explicarles
mucho o que estamos conectados al mismo canal mental y a pesar de que no
logramos expresarnos claramente, ellos nos siguen la idea.
2. Querer siempre tener la razón: en algunos casos,
insistir en tener siempre la razón o tener el control de la conversación,
ignorando o invalidando el punto de vista o las ideas de la otra persona, pone
en riesgo una comunicación efectiva. Es importante que aprendamos a
compartirla, reconociendo el aspecto positivo que pueden aportarnos los demás
con sus diferentes puntos de vistas o experiencias.
3. Hablar sin decir nada: esto puede pasar en las
personas que pretenden llenar un vacío de información, intentando explicar
demasiado para aparentar preparación y alta cantidad de información, cuando en
realidad están demostrando lo contrario: explicar y explicar sin usar ejemplos
adecuados para aclarar el tema… vale la pena que pensemos muy bien en las ideas
que deseamos transmitir antes de hablar, de manera que podamos hacerlo sin
crear confusiones o malos entendidos.
4. Gesticular demasiado o hablar muy alto: recordemos
que la expresión corporal muchas veces es la primera que los demás
perciben…estar conscientes de lo que decimos con los gestos, el volumen de la
voz y el tono emocional que acompaña nuestras palabras, pueden ayudarnos o no a
lograr una mejor comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario