miércoles, 13 de agosto de 2014

sindrome de asperger y religiosidad

Religión, Autismo y la Teoría de la Mente

Un interesante trabajo realizado por miembros del Departamento de Psicología de la Universidad de Boston, titulado “Sistemas de creencias religiosas de las personas con autismo de alto funcionamiento” nos desvela datos al respecto de cómo la religión tiene grandes conexiones con los procesos de la “Teoría de la mente” y del “por qué” las personas con Autismo de Alto Funcionamiento ySíndrome de Asperger, tienen una gran tendencia al ateísmo o al agnosticismo.
Uno de los aspectos de este estudio es la manera en cómo enfocan muchas personas con Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) o Síndrome de Asperger (SA) el concepto religioso. De hecho, es más fácil comprender el modelo lógico del budismo que el modelo cuasi-mágico o milagroso de las principales religiones. Si combinamos un cociente intelectual de normal a alto y lo combinamos con una carencia socio-emocional, el cocktail nos da a una persona que es incapaz de creer en procesos mágico-milagrosos, ya que estos modelos escapan -como es obvio- a toda lógica. Eliminando la parte emocional y de las inferencias de los estados mentales de nuestros pares, la expansión ideológica de un modelo religioso provoca el efecto contrario al deseado, es decir, el rechazo y alejamiento del modelo “divino” al lógico. Siendo -tal y como apunta Tony Attwood- una diferencia y no un déficit. Encontraremos pues dos grandes grupos donde hay dos tipos básicos de razonamiento: Quienes hacen énfasis en la lógica y quienes lo hacen en la intuición. Siendo como es lógico, el primer tipo sobre el que se basan los principios de razonamiento de las personas con AAF y SA. El razonamiento lógico no se apoya en la recompensa social o en la empatía, y muestra un modelo diferente para la comprensión de las experiencias. Por tanto, no puede dar cabida a pensamientos basados en imposibles o absurdos.
En la siguiente gráfica observamos como el énfasis por la racionalidad y el desinterés social entre los grupos de personas con AAF y personas neurotípicas marca una gran diferencia entre ambos grupos.
Una de las cuestiones importantes en este punto, es que curiosamente, uno de las tareas en la terapia es el trabajo para la identificación de absurdos en las personas con autismo. Este trabajo encaminado a mejorar los modelos de pensamiento y de acción, muy útiles en un entorno social, van precisamente en contra de los modelos religiosos, ya que si tomamos como ejemplo a cualquiera de las religiones mayoritarias, estas basan sus principios en cuestiones que desde el punto de vista racional y lógico no tienen cabida. Como podría ser la partenogénesis de la Virgen María en el catolicismo. No podemos convencer a una persona con SA o AAF que la Virgen María se quedó embarazada por un milagro, ya que esto es biológicamente imposible, y por tanto, el resto del discurso cristiano se nos viene abajo.
Sin embargo, otro de los aspectos curiosos que el presente estudio nos desvela es la creación de un modelo religioso o de pensamiento religioso propio, quizá más cercano a un modelo de pensamiento filosófico, donde en base a los propios parámetros de la filosofía, podemos dar cabida a preguntas o situaciones, que sin tener un origen divino, si pueden no tener una respuesta, o que la respuesta en sí misma no tiene porque ser poseedora de un modelo lógico.
En la siguiente gráfica podemos advertir que las personas con AAF son menos propensas a pertenecer a una religión frente al grupo de control (con personas neurotípicas). Pero curiosamente el 16% de las personas con AAF desarrollaron un modelo propio religioso frente al 6% de las personas neurotípicas. A su vez, las personas con AAF presentaban un 26% principios ateos y un 17% de agnosticismo, frente al 17% y 10% de la población neurotípica.
La ciencia cognitiva en el estudio de los aspectos relacionados con lo religioso, entiende que el aspecto de la difusión de las ideas religiosas están íntimamente relacionadas con los modelos de la “Teoría de la Mente”, una forma de inferencia emocional. Este aspecto hace que muchas personas con AAF y SA, y basados en su modelo de pensamiento usen otro modelo de racionalidad basada en procesos lógicos. Una mente científica, la cual evidentemente va a rehusar todo tipo de conceptos que no puedan ajustarse a modelos predecibles, y evidentemente la religión no lo es. En la siguiente imagen, podemos ver como a mayor puntuación mayor nivel de ateísmo.
Esta carencia en la empatía social crea la diferencia, pero también podemos encontrarnos en casos muy diferentes. ¿Qué sucede ante un niño con AAF que recibe una formación religiosa con tintes fundamentalistas? ¿Y si la acepta como tal? Podemos encontrarnos ante situaciones que podrían rozar el peligro vital. Si un niño con AAF entiende el concepto de vida eterna y de protección divina, puede pensar que el morir es un paso más en la evolución social, y como es lógico buscar su muerte como un paso más en su camino por la vida.
Otro aspecto que hay que destacar, es que por el simple hecho de ser ateo o agnóstico, no implica un problema en la percepción emocional o la empatía social. No podemos usar el axioma Ateísmo = Autismo, ya que incurriríamos en un error. Según diversos autores, a mayor evolución cultural de una sociedad, menor influencia religiosa existe. Se sobreentiende que una sociedad mucho más evolucionada a nivel cultural tiene una mayor tasa de población con un pensamiento puramente científico, y lo científico es opuesto a lo religioso.
Para ilustrar un poco más este asunto les dejo un párrafo de la Dra. Temple Grandin
Cuando fui creciendo, aprendí a convertir las ideas abstractas en imágenes, para poder entenderlas. Visualizaba conceptos tales como la paz o la honestidad mediante imágenes simbólicas. Pensaba en la paz como una paloma, una pipa de la paz de los indios, o la firma de un acuerdo de paz en un noticiero televisivo. La honestidad era representada por una imagen de poner la mano sobre la Biblia en un tribunal, o por una foto de alguien que había devuelto una billetera con todo el dinero adentro a quien la había extraviado.
El Padrenuestro fue algo incomprensible para mí hasta que logré desarmarlo y convertirlo en imágenes visuales específicas. El poder y la gloria eran representados por un arco iris semicircular y una torre de transmisión de electricidad. Cada vez que oigo una plegaria, todavía me vienen a la mente estas imágenes infantiles. La frase “hágase tu voluntad” no tenía sentido para mí cuando era niña, y aún hoy su significado me resulta vago. “Voluntad” es una idea difícil de visualizar. Cuando pienso en ella, imagino a Dios arrojando un rayo. Otro adulto con autismo escribió que visualizaba “que estás en el cielo” como un anciano sentado sobre las nubes. “No caer en la tentación” se representaba como la baranda de una escalera. La palabra “amén” al cierre de la oración era un misterio: un hombre (a man) al final de toda esta secuencia no tenía ningún sentido.
Pictogramas para la religión cristiana. No hemos encontrado para otras religiones.

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ANEXOS:

http://autismodiario.org/2011/10/01/religion-autismo-y-la-teoria-de-la-mente/




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