jueves, 8 de diciembre de 2016

Él nunca lo haría: la lealtad de un asperger

Él nunca lo haría: la lealtad de un asperger


Él nunca lo haría
Él nunca lo haría
Que el Síndrome de Asperger es un trastorno más o menos discapacitante para la vida ordinaria es algo de lo que hemos leído hasta la saciedad, y comprobamos cada día los que tenemos esa naturaleza especial. Hoy, como afectada adulta y con una larga experiencia acumulada sobre fracasos vitales quiero llevaros a reflexionar sobre algunos aspectos del síndrome.
¡Si es que no me percato!
 Un asperger tiene serias dificultades para diferenciar la verdad de la mentira, la sinceridad de la hipocresía, el cinismo de la lealtad. Esto no se cura, y hay que aprender a vivir con ello. Pasan dos cosas, o te conviertes en un desconfiado o te mantienes en un grado de inocencia que te lleva a sufrir un desengaño detrás de otro.
Amigos para siempre, Will you always be my friend?
Si alguien te dice que es tu amigo, te entregas a él con amistad fiel. ¡¡¡No!!!, querido aspie. Cuando un neurotípico  habla de amistad, casi nunca es de ese tipo que tú piensas. Llaman amistad a un trato superficial, pasajero en el tiempo, sin sustancia y sin compromiso. Tú nunca llamarías a eso amistad, pero ellos sí. De entre todas tus relaciones algunos sí serán amigos, pero ni tú ni yo tenemos la posibilidad de saberlo ni a la primera, ni a la segunda. Frena y no te entregues incondicionalmente. Utiliza tu mente lógica y observa. Eso lo sabes hacer. No hace falta dejar de relacionarse con las personas, basta saber que hay que establecer grados de relación.
Hasta que la muerte nos separe
 Y casi nunca te separa la muerte, sino la vida. Un asperger, sin embargo piensa que las palabras tienen, además de su sentido literal, su valor de compromiso inviolable, como un hechizo mágico. Si tienes un marido o una mujer asperger, no dudes que te será fiel hasta la muerte. Solo puede hacerlo así. Y espera eso mismo de tí.
Amigo asperger, eso casi nunca sucede. El ser humano neurotípico, para bien y para mal es flexible, voluble y mutante en sus palabras y en sus compromisos. No esperes que la palabra dada se convierta en ley. Un día te levantarás con la sorpresa de que ese amor que como en ti es incondicional creías eterno, se ha convertido en humo y no te separó la muerte, sino la vida.
Terapia para el abandono y el desamor
 Echo en falta esto en los gabinetes psicológicos. Quieren enseñar a la persona asperger las habilidades sociales para que se integren en el mundo social. Eso está bien, facilita la vida, pero conformarse con ello e ignorar  que se debe trabajar aún a mayor profundidad el modo de sentir asperger facilita, sin duda, la muerte. No nos olvidemos de los altos índices de ansiedad, depresión e incluso suicidio que sufren las personas con este trastorno y que hacen de su vida un auténtico calvario.
Cuando pienso en mí, tras una ya larga vida de amores eternos en los que yo creí, de compañeros de vida a los que les crecían alas sin saber por qué, me siento como ese póster contra el abandono animal que decía “Él no lo haría”.
Ese O Ese: SOS
Familiares, amigos, terapeutas y educadores, ayúdennos a comprender que no hay compromisos eternos, ni amores hasta la muerte. Ayúdennos a no entregarnos sin límite para que nuestras heridas no sean también sin límite. El mundo asperger, ya lo sabemos, es inocente, literal, inmutable e inflexible. Explíquennos por qué el mundo neurotípico es inseguro, cambiante, mutable, cínico y traidor: no lo entendemos.
Yo creo que ser fiel y leal a la palabra dada y al compromiso adquirido es en lo que debo basar mi vida. Pero a menudo me olvido de que no estoy en mi planeta asperger sino en otro que se llama mundo social. ¿Hay alguien ahí?

http://www.sinteno.es/el-nunca-lo-haria-la-lealtad-de-un-asperger/